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Prefectura Naval Argentina en Malvinas

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Guerra de Malvinas Prefectura Naval

Prefectura Naval Argentina

Con posterioridad al desembarco del 2 de abril de 1982, se dispuso destacar al Teatro de Operaciones, los guardacostas "GC-82 ISLAS MALVINAS' y "GC-83 RÍO IGUAZÚ", los que por sus características estructurales y autonomía, no estaban preparados para la navegación oceánica. Contaban solamente con dos ametralladoras calibre 12,7 mm instaladas en popa, sobre ambas bandas para defensa. Arribaron el día 11 de abril a Puerto Deseado

debiendo continuar de inmediato la marcha, al ser enterados de la imposición, por parte del gobierno Británico, del bloqueo naval a las Islas, a partir de las cero horas del día 12. El hecho fue reconocido oficialmente por el gobierno Inglés, el día 15 de abril, al emitir un comunicado en el cual manifestó: "que dos lanchas de la Policía Marítima Argentina, habían superado el bloqueo de las Islas Malvinas, el que era impuesto por tres submarinos de caza a propulsión nuclear", agregando "que habían atravesado los 700 Kms. Que separan las islas del continente, amparadas por la noche, en medio de una furiosa tormenta, con olas de hasta 7 metros y utilizando una ruta secreta y desconocida".

Actuaron en Malvinas desde el 13 de Abril al 14 de Junio y 22 de Mayo de 1982, respectivamente. Llevaron a cabo, entre otras, la tarea de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, inteligencia mediante barrido de radar para detectar posibles incursiones enemigas, practicaje de buques nacionales a través de las zonas minadas en el acceso a Puerto Argentino, apoyo logístico, reconocimiento de la zona oeste de la isla principal.
Además, dichos guardacostas cumplieron patrullajes casi permanentemente, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac). Cada uno de ellos navegó más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizan tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.
El guardacostas Islas Malvinas fue el primero en entrar en combate. El 1º de Mayo de 1982, aproximadamente a las 08:00 hs, se hallaba en la bahía de la Anunciación cuando un helicóptero Sea King, sobrevolando el guardacostas por 10 minutos, efectuó sucesivos disparos de ametralladora, siendo respondido por el fuego de las armas policiales. La nave sufrió numerosos impactos en su superestructura, resultando herido el cabo 2º Antonio Grigolatto, maquinista del buque que en ese momento tenía puesto de combate en el puente alto, sobre la banda de babor. El cabo Grigolatto sufrió heridas que fueron atendidas inicialmente por el cabo 2º enfermero Roberto Borello de la Armada a bordo del guardacostas, siendo intervenido quirúrgicamente en Puerto Argentino y posteriormente trasladado a Buenos Aires, vía Comodoro Rivadavia.
En esta acción cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3º Marcelino Blatter, maquinista del guardacostas, ya que al iniciarse el ataque británico éste se hallaba fondeado y no podía levar el ancla que se había atascado en el fondo rocoso. Ante esta circunstancia, y teniendo en cuenta que era imperioso el traslado del cabo herido y recuperar la plena maniobrabilidad de la nave para aumentar su capacidad de defensa, Blatter se desplaza por cubierta de proa, desde donde venía el ataque del helicóptero, portando como única arma una sierra en la mano, con la que pudo cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo, reiniciando el guardacostas su navegación al retirarse la nave enemiga.
Este guardacostas, a pesar de haber recibido el 30 de abril una avería en una hélice y línea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50 %, lo que no pudo subsanarse, cumplió igualmente con el 100 % de las misiones encomendadas. Finalizada las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras.
A la bandera del guardacostas GC82 "Islas Malvinas", se le otorgó la distinción "Operaciones de Combate" por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y 13 de abril y haber realizado el 100 % de las operaciones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto, misiones que conllevaban la posibilidad de detección de la flota enemiga, siendo atacado con fuego naval en varias oportunidades; asimismo por haber enfrentado el ataque inglés a Puerto Argentino, destacándose su tripulación por repeler dicho ataque con fuego de fusilería y armas portátiles luego de trabarse las ametralladoras antiaéreas con las que se contestó inicialmente el fuego enemigo.
El guardacostas Río Iguazú por su parte no escapó a la agresión inglesa. El 22 de mayo zarpó a las 05.00 con destino a Puerto Darwin transportando dos baterías de 105 mm Otto Melara y 15 hombres del ejército argentino a cargo del Subteniente José E, Navarro y el cabo segundo enfermero de la armada Oscar Guzmán, a horas 08.25 el guardacostas fue atacado por dos aviones Sea Harrier, repeliéndose el ataque con las ametralladoras Brownning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones enemigos.

Como consecuencia de las averías sufridas en el casco a raíz del ataque, lo que producía un severo apropiamiento por el ingreso de agua en la sala de maquinas, el buque fue embicado en una isla trece millas al este de Puerto Darwin, en el interior del seno choiseul, en inmediaciones de la Bahía Button, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.


En dicha acción se perdió la vida al recibir una bala en el pecho el cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba la ametralladora 12.7 mm, los motores seguían funcionando, aunque la sala de máquinas se inundaba, motivando que el Cabo Segundo Raúl IBAÑEZ, subiera a cubierta. Al ver a su compañero muerto tomó el lugar de aquél y empuñando con firmeza la ametralladora, enfrentó al enemigo que atacaba nuevamente. Esta circunstancia fue también reconocida por el gobierno Inglés, al confirmar que en dicha oportunidad había sido derribado un avión "SEA HARRIERS" serie ZA192 del escuadrón 800 embarcado en el portaaviones "HERMES" y muerto su piloto, el Capitán de Corbeta BATT.

Resultando además heridos en esta acción el siguiente personal:
Oficial principal Gabino O. González,
Ayudante de tercera Juan José Baccaro
Cabo 2º Carlos Bengochea.


La tripulación, al mando de su Capitán el Subprefecto EDUARDO ADOLFO OLMEDO, abandonó la nave llevando a su muerto y heridos, la imagen de la virgen "Stella Maris" y el pabellón Nacional.
El personal fue evacuado del lugar vía helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina

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