El precente trabajo fue realizado por:GUILIANO GENTILETTI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malvinas, como nunca contado

GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

GEOGRAFÍA

Las Islas Malvinas se encuentran en el oeste del Océano Atlántico Sur, a 550 km. de la República Argentina. Posee una población de unos 3000 kelpers, más unos 2000 soldados británicos de la guarnición de Pt. Argentino.

Su relieve es ondulado, con un clima frío y árido. La vegetación es muy escasa (se limita a pastizales sin valor económico).

Su principal actividad es el pastoreo de ovejas y la pesca, además de poseer petróleo.

Guerra de Malvinas 

La Medicina en la Guerra de Malvinas

Para Argentina esta fue la primera guerra efectiva del presente siglo, por lo tanto, no había antecedentes de aplicación de la medicina de guerra en nuestro país, como tampoco médicos que pudieran transmitir sus experiencias en la asistencia de heridos en combate. En Malvinas muchas veces se tuvo que improvisar. El presente artículo trata de sentar un precedente en el estudio de esta medicina tan especial.


El 5 de Abril de 1982, el director del Hospital Militar de Comodoro Rivadavia, recibe la orden de trasladar su Hospital a las Islas Malvinas. Este hospital contaba con 30 camas y con capacidad quirúrgica, era un hospital que se encontraba a 1000 km de las islas.

Guerra de Malvinas

La Ca Ing Mec 10 en el Conflicto del Atlantico Sur

* Por el General de Brigada (R) Carlos Roberto Matalón

En 1982, cuando se incorporó la mueva clase, tal como lo habíamos hecho el año anterior, luego de estar tres o cuatro días en las instalaciones de la Ca Ing Mec 10 en Pablo Podestá, marchamos a vivaquear a la zona de Ezeiza junto con otras Unidades de la Br I Mec X “Tte. Grl Nicolás Levalle”.
Por orden del Sr. Comandante de la Brigada, General de Brigada Oscar Jofre, permanecimos en el terreno durante todo el subperíodo básico instruyendo a la nueva clase.
Los beneficios del desarrollo de la instrucción realizada de esta manera, los pudimos apreciar fundamentalmente durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur.

Durante la noche del 1° de abril nos encontrábamos durmiendo en la carpa que compartíamos con el Cap José Luis Pagnini, cuando me informaron que tenía una comunicación radial con el General Jofre; fui de inmediato a atenderlo y me ordenó que me trasladara en forma personal al cuartel de la Ca Ing 10 donde me iba a impartir una orden vía telefónica.

Guerra de Malvinas

Lista de condecoraciones

Guerra de Malvinas

Comité de trabajo de Planeamiento ordenado por la Junta Militares

 

Guerra de Malvinas

La defenessa estática

El concepto básico argentino para la defensa de las Islas Malvinas parece reflejar el mencionado precepto. El plan no preveía una agresiva campaña terrestre para combatir y rechazar las fuerzas británicas de invasión, cualquiera fuera el lugar en que hubieran desembarcado. En vez de ello, la defensa argentina de las Malvinas se basaba en una serie de puntos fuertes estáticos alrededor de Puerto Argentino, lo que se esperaba habrían de parecer tan formidables que los británicos no intentarían la invasión; sí invadían, no intentarían hacerlo en las proximidades de Puerto Argentino; y si los británicos desembarcaban en cualquier lugar de las Islas, ellos iban a optar por una solución diplomática antes de intentar atacar Puerto Argentino.
Siguiendo la línea de este concepto defensivo, los argentinos a lo largo de todo el conflicto concentraron casi todas sus fuerzas terrestre alrededor de Puerto Argentino y simplemente esperaron que el ataque británico llegara. Nunca hubo ningún serio intento de la parte Argentina para salir de sus atrincheradas posiciones y gana la iniciativa de la guerra terrestre al enemigo

 

Buscar contenido