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CAPITULO VI - COBERTURA AEREA

Comodoro (R) Carballo Pablo Marcos

Compendio de “Dios y los Halcones” y “Halcones sobre Malvinas”,
del mismo autor

 CORDOBA, AGOSTO DE 2004

 CAPITULO VI - COBERTURA AEREA

 

Es el relato de una de las tantas misiones de cobertura 1-. Las que se veían limitadas especialmente por el combustible,

dada la distancia que existe entre las Islas Malvinas y el continente. Esto hacía que los pilotos tuviesen, además de la

preocupación del enemigo, la de cuidar su combustible para asegurar su regreso a la Base de asiento.

Relata: Capitán Moreno -Piloto de Mirage V “Dagger”

La noche del 30 de Abril, nos enteramos que el Teniente Ricardo Volponi y yo teníamos una misión a la mañana siguiente, de cobertura a un Neptune2 de la Marina que salía a tratar de

ubicar la posición de la flota enemiga.

Nuestro despegue estaba previsto para las 06:30 horas (nocturno), cuarenta minutos después del despegue del Neptune, para así encontrarlo cerca de Puerto Argentino pues éste iba

a las Islas.

Nos levantamos a las 05:30 horas; al llegar a la Sala de Pilotos nos informaron que estaban atacando Malvinas, que el avión de Marina no salía, pero debíamos quedarnos atentos, pues

podía haber misiones para nosotros.

A las 07:30 horas, llegó la primera orden fragmentaria 3, debíamos despegar a las 07:45 horas (todavía nocturno), para una misión de “cobertura aérea” sobre Malvinas; la configuración4

era de tres tanques de combustible y dos misiles 5- aire-aire, más cañones 6-

El principal problema nuestro era el despegue, pues con ese peso (máximo de nuestro avión), teníamos mucha carrera de decolaje, la pista era corta y además era de noche.

A las 07:45 horas, estábamos en cabecera con el Teniente Volponi y largamos frenos, para nuestra primera misión de combate; la meteorología era bastante mala, estaba lloviendo y los

techos bajos. Nuestro indicativo para esa misión era "Toro".

Aproximadamente a las 08:25 horas, estuvimos en contacto con el radar de Malvinas, encontrándonos a unas 50 millas de Puerto Argentino.

El operador de radar nos informó que estaban atacando en ese momento el aeropuerto, y que caía un Harrier en llamas en el Puerto.

Nos pusimos muy contentos con Ricardo y gritamos un —¡Viva la Patria!

Al mismo tiempo que nos informaban lo anterior, nos dijo que tenía dos pichones 7- (aviones enemigos), para nosotros.

Le pregunté cuál era la posición y nos contestó que estaban a 120 MN de nosotros

—“020° firme” 8-— contesté,

y ordené pleno gas seco 9 al Teniente; él venía formando a mi izquierda, unos 500 metros laterales y 10° atrás.

1- Cobertura: Protección realizada por unidades aéreas contra la acción del fuego enemigo.

2 -Neptune: Avión de la Marina.

3 -Orden fragmenta ria: Es una hoja de papel que contiene una orden de misión de combate con los detalles

4 Configuración: Cosas que penden del avión.

5 Misil: A diferencia del cohete que va en línea recta hacia el blanco, el misil tiene sensores que hacen variar su rumbo buscando el objetivo.

6- Cañones: Para el neófito puede describirse a los cañones de un avión como ametralladoras de grueso calibre y baja cadencia de fuego (Cadencia: cantidad de disparos por minuto).

7- Pichones: Aviones enemigos.

8- -020 Firme: Mantengo ese rumbo.

—¡Rumbo 030°!ordenó el radar—, ¡los enemigos se encuentran a 30 millas en recíproco;

le pregunté qué era recíproco, pues o no lo había escuchado nunca o en ese momento no me acordaba lo que era

—, ¡De frente pibe, están de frente!dijo.

Ahora sí entendí; le pedí al radar que me ponga de costado, pues sabíamos que ellos al misil Sidewinder AIM-9L lo podían tirar de frente y nosotros, al misil Matra que llevábamos, no.

—¡Ahora los tienen a 9 millas, de frente y a una milla al costado derecho!

Ordené eyectar 10 los tanques externos de alas, y todavía nos quedamos con el central externo para aprovechar el combustible que nos quedaba en ese tanque. Le pedí al operador que

durante el combate nos fuera preguntando el combustible, pues no creía que nos acordáramos en esos momentos, para poder volver al continente.

Cuando dijo que estábamos cruzándonos, eyectamos el último tanque, pusimos Post Combustión (PC) y "cerramos" fuerte hacia el lado de cruce.

Nosotros teníamos 22.000 pies y ellos 18.000 pies de altura, según nos decía el radar.

Comenzamos a evolucionar en círculos para tratar de verlos y le pedí al radar que nos dijera dónde estaban.

Nos contestó:

—¡En un círculo, los cuatro juntos y no podría diferenciarlos!

Buscábamos con desesperación a los Sea Harrier, pero no los podíamos ver; en ese momento Ricardo me preguntó si yo había tirado un misil, le contesté que no y me dijo que vio

pasar un misil blanco entre su avión y el mío.

Mientras tanto, el radar nos preguntaba a cada ratito por nuestro combustible, y en un momento nos dijo que estábamos nosotros atrás de ellos, pero al segundo siguiente ya estaban

de frente; evolucionaban muy rápido y casi se paraban en el aire para dar vuelta, pues pueden cambiar la posición de sus toberas.11

No sé cuánto tiempo había pasado, pero no creo que más de dos minutos, aunque me pareció una eternidad, cuando tuvimos 2.450 litros (mínimo para volver), ordené que con PC ascendiéramos con rumbo a casa y en viraje fuerte.

El oper ador del radar nos dijo que también ellos se alejaban en ese momento.

Ascendimos a 37.000 pies el Teniente Volponi y a 36.000 pies yo, pues no estábamos a la vista.12-

El radar nos daba nuestra posición con respecto a Puerto Argentino, del que estábamos a cinco millas de distancia.

Comenzamos a hacer cálculos pues estábamos lejos de nuestra Base y con nuestro mínimo combustible.

Afortunadamente, no había mucho viento en contra así que, casi en el límite, íbamos a llegar.

Una vez en contacto con el radar del continente, nos informó que la meteorología estaba mala pero con ILS13- lograríamos entrar bien.

Teníamos dos kilómetros de visibilidad y 100 metros de techo.14

El radar nos dejó en el localizador 15- y en el haz de planeos16- del ILS, con 5 millas de diferencia entre aviones.

Aterrizamos sin novedad.

..................................

9 -Pleno gas seco: Dar toda la potencia sin usar post quemador (Post Quemador o Post Combustión:

Potencia adicional que da un rápido aumento de la velocidad en detrimento del consumo).

10 -Eyectar: Lanzar.

11 -Tobera: Componente de un motor cohete por donde escapan los gases producidos en la cámara de combustión.

12- N.A: El Teniente Ricardo Volponi realizó tres misiones más y el 23 de mayo falleció, al ser alcanzado por un misil de un Harrier en una misión de ataque a buques. Se destacó siempre por su espíritu y su

"garra".

13- ILS: Instrumentos que reúne al localizador y al haz de planeo para el aterrizaje por instrumentos.

14 Techo: Altura de nubes.

15- Localizador: Radiofaro direccional combinado con un sistema de aterrizaje por instrumentos.

16- Haz de planeo: Energía emitida por un radiofaro en forma direccional.

f t g m