Copyright 2019 - Custom text here

Veinte años de negativa inglesa a tratar la soberanía


Clarín Jueves 4 de abril de 2002, Buenos Aires, Argentina

ESPECIAL / MALVINAS 20 AÑOS DESPUES:
Veinte años de negativa inglesa a tratar la soberanía

Londres desoyó los llamados de la ONU y argumentó defender el interés de los kelpers.
Ana Gerschenson. DE LA REDACCION DE CLARIN.

 

1984. Las negociaciones de Alfonsín. Por primera vez se reúnen, después de la guerra, diplomáticos argentinos y británicos en Berna, Suiza. No hubo avances.

1986. La fortuna de los kelpers. La venta de licencias pesqueras convierte a los isleños en una comunidad rica.

1989. El "paraguas" de soberanía. Carlos Menem comenzaba su mandato con Domingo Cavallo como canciller. En Madrid, diplomáticos de ambos países inventaron la fórmula del "paraguas", que permitía hablar todo menos de la soberanía.

1990. Reanudación de relaciones diplomáticas. El 14 de febrero la Argentina declara el "cese de hostilidades con el Reino Unido" y se reabren las embajadas.

1991. Primer viaje humanitario. Familiares de soldados argentinos muertos visitan el cementerio de Darwin en un vuelo organizado por la Cruz Roja.

1993. Regalos navideños. Guido Di Tella inauguró su política de seducción a los kelpers con regalos para Nochebuena: videos con un dibujito animado de Pingüi.

1993. Doble pasaporte. Los isleños autorizaron el ingreso de argentinos con doble nacionalidad a las islas, siempre que ingresen con su segundo pasaporte.

1995. Argentina y el Reino Unido firman un acuerdo de cooperación petrolera. Pero los kelpers licitaron unilateralmente las aguas en disputa. Y hasta hoy la exploración conjunta nunca se implementó.

1995. Lady Di en la Argentina. Fue a ver las ballenas a Puerto Madryn y visitó a Carlos Menem en Olivos.

1996. YPF, afuera. Los malvinenses convocan a una licitación internacional para la exploración petrolera en las islas. YPF es el único excluido de la ronda.

1996. Bajo presión. Los kelpers permitieron que los familiares de los caídos argentinos visiten dos veces por año las tumbas de sus seres queridos en las islas.

1998. Menem en Londres. Por primera vez un presidente argentino pisa suelo inglés desde el final de la guerra. Carlos Menem fue recibido por el premier laborista Tony Blair en Downing Street y por la reina en el palacio de Buckingham.

1998. Londres levanta parcialmente el embargo bélico. El gobierno inglés autoriza la venta de armas a la Argentina.

1998. "Winnie the Pooh". El ex canciller Guido Di Tella le envío un libro del célebre osito a cada familia isleña en Navidad.

1999. Argentinos en vuelo. Acuerdo con Londres para que los argentinos puedan viajar a Malvinas. Pero deben hacerlo con pasaporte, como extranjeros.

1999. Visita del Príncipe. Carlos, hijo de la reina Isabel, pasa por Buenos Aires.

2000. La política de la frialdad. El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini se negó a saludar a los kelpers en la ONU.

2000. Di Tella en Malvinas. Antes de morir, el ex canciller viajó a las islas.

2001. Blair en la Argentina. El premier británico se reunió con Fernando de la Rúa en Iguazú. No se habló de Malvinas.

2002. El monumento. Los isleños aprueban la construcción de un monumento a los argentinos muertos en 1982. Pero sigue sin hablarse de soberanía

f t g m