Guerra de Malvinas

Antecedentes Históricos

En cuanto a su descubrimiento, el "British Naval Chronicle" en 1809, lo atribuye a Magallanes, y lo mismo afirmó Manuel Moreno en 1833, al decir: "Es innegable que Fernando Magallanes, al servicio de España, fué el primer navégate que visitó aquellas regiones; luego debió ver las Islas Malvinas,y, sin duda no excusaría las ceremonias...".Así lo sostiene Valentín Alsina,"redactor del famoso documento de Vernet".

Queremos agregar que algunos autores asignan el descubrimiento a Esteban Gómez, capitán de uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Los sostenedores de esta tesis consideran probado que la isla Sanson, fue llamada por su descubridor como San Antón - nombre de su nave- que pasó luego S.Antón y finalmente a Sanson, por el parecido de los trazos de la S. y de la T. en la caligrafía de la época "En efecto- dice Carlos Aramallo Alzereca en Historia de la Antartida- el San Antonio o San Antón, desertor de la flota de Magallanes llegó a las Islas en su viaje al Cabo de Buena Esperanza y, su capitán , don Esteban Gómez, bajó a tierra y dió noticias
precisas de su posición geográfica. En el mapa de Diego de Ribero, fechado en 1526, aparecen con el nombre de Sansón, próximas al continente americano y a la entrada del paso descubierto por el audaz navegante para arribar al Mar del Sur".
También figuran estas islas en los siguientes mapas: Schöner (1520); Juan Sebastián El Cano (1523); Sebastián Cabotto (1547); Battista Agnese (1553); Darinel (1555); Diego González (1562); Bartolomé Olives (1562); Jorge Sideri (1563); José Rosacio (1580).

En su conocida crónica, Pigafetta (Antonio Pigafetta: Primer viaje en torno al globo, Colección Austral, pág. 68) se refiere sucintamente a la deserción de Esteban Gómez, capitán del San Antonio quién, abandonando Magallanes, retornó a España y formula la interesante
revelación de que el gran capitán estaba dispuesto a llegar a los 75º de latitud austral.
En caso de que no hubiésemos descubierto el Estrecho para pasar de un mar a otro- escribe- el capitán general Magallanes había determinado continuar su ruta al sur hasta los 75º de latitud meridional, donde durante el estío no hay noche, o al menos, muy poca como no hay día en el invierno. Mientras estuvimos en el estrecho no tuvimos mas que tres horas de noche y fue en el mes de octubre"
Con respecto a esta misma cuestión leemos en "en las Islas Malvinas archipiélago argentino "de Alfredo Luis Palacios, Buenos Aires, agosto 1946,segunda edición: "el capitán de fragata Hector R. Ramo, en su libro , "Hombres de Mar en la historia argentina", sostiene que la nave San Antonio que mandada por Esteban Gómez, desertor de la armada de Magallanes ,descubrió
las Malvinas en su ruta desde el estrecho recién descubierto, al Cabo de Buena Esperanza". Y el doctor Enrique de Gandía en su trabajo las islas argentinas de San Antonio publicado en la revista geográfica americana número 146 noviembre de 1945 dice : "nosotros fuimos los primeros en compartir y difundir la teoría de Ratto en Historia de la Nación Argentina
editada por la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1937, tomo 2. Descubrimiento del Río de la Plata del Paraguay y del estrecho de Magallanes, pagina 576. Hoy la teoría ha sido sometida a nuevas comprobaciones .
Lo único que puede discutirse es si el descubrimiento de las Malvinas pertenece a Esteban Gómez, a Hernando de Magallanes o a alguno de sus capitanes. Está en síntesis por averiguar el nombre exacto del descubridor. Un hecho trascendental hallase fuera de toda duda : el descubrimiento español por Magallanes o uno de sus compañeros en 1520, de las Islas Malvinas."
Bougainville, en cambio, estima que el descubrimiento pertenece a Vespucio : "me parece - escribe - que se puede atribuir su primer descubrimiento al celebre Américo Vespucio , que , en su tercer viaje para el descubrimiento de América , recorrió la costa norte , el mes de abril de 1502. Ignoraba en verdad si pertenecía a una isla o si formaba parte del continente; pero es fácil deducir del rumbo que siguió , de la latitud a la que llegó, de la latitud misma que de esa costa, que era la de las Islas Malvinas ".{L.A.de Bougainville: al Viaje alrededor del mundo, colección austral segunda edición página57 }.
Por su parte C. Calvo expresa : es un hecho incontestable que el grupo de las Malvinas fue descubierto por marinos españoles o por marinos extranjeros al servicio de España...{C. Calvo - Droit Internacional Teorique, tomo 1 página 147}.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar