Copyright 2017 - Custom text here

!Vamos Carajo!

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

 !Vamos Carajo!

Relato: Sargento Carlos Olivera

"Ahora recuerda uno tantas cosas, y todas importantes, que no se podía decir que un hecho supera al otro. Todos los hechos de la guerra son un conjunto aunque unos se destaquen. Pero el combate, ése en el que uno ve llegar las balas y prácticamente las esquiva –por las trazantes– ése da una imagen imborrable. Yo recuerdo particularmente el del 10 de junio.

Tras 8 horas de caminata tomamos posición y esperamos al grupo de asalto. Hacía frío mucho frío. Lloviznaba. Cada uno apretaba los dientes. Cada uno rezaba, pensaba en los suyo, en eso que estaba pasando allí. ¿Cómo podía ser posible que uno tuviera que pelear tanto por lo que es de uno? Y de pronto las bengalas. El fuego las explosiones. Como en las películas, pero ahí, en la realidad. La primera reacción es de miedo. Pero eso pasa al instante, porque la otra reacción natural es la defensa.

Y no hay mejor defensa que el ataque. Entonces uno empieza a disparar, y se ve inmerso en ese infierno de fuego y muerto. Esas imágenes son imborrables. Como el día de la llegada, a mí que me toco ser el primer gendarme en tocar suelo malvinense. Y los gritos en combate. Recuerdo perfectamente como los ingleses se daban manija gritando. Se alentaban ¡hey!, que se yo. También nosotros hacíamos lo mismo. Recuerdo muy vivo el grito del mayor Rico: "¡vamos Carajo!". Pero los ingleses habían formado una línea de 150 hombres. El tiroteo era impresionante, y ellos muchos más. Ya no podíamos..."

Esos 40 Gendarmes del Alacrán

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

Esos 40 Gendarmes del Alacrán

Cuarenta gendarmes criollos, de esos que son herederos del general Martín Miguel de Güemes en la custodia de las fronteras de la Nación, protagonizaron en Malvinas episodios de guerra que en la magnitud del conflicto bélico no pasaron desapercibidos. Tuvieron siete muertos en combate, la mayor proporción de bajas en relación al número de integrantes de una unidad.

Leer más...

La Muerte de un Héroe

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

La Muerte de un Héroe

 Relato: Comandante Eduardo Santo

El 9 de junio de 1982, una patrulla de gendarmes detecto el paso de topas inglesas a unos 150 o 200 metros adelante del Monte Dos Hermanas. Se planteo entonces una emboscada en ese lugar. El hecho estaba pensado de tal forma que dos escalones de asalto adelantados, uno al mando del capitán Fernández (Ejercito) y otro al del segundo comandante Eduardo Miguel Santo, debía quedar por delante de la tropas del mayor Rico y el comandante San Emeterio.

Leer más...

Las Misiones de la Gendarmeria

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

 

 

Las Misiones de la Gendarmería

En 1982, con el ingreso de nuestro país en el conflicto del Atlántico Sur, la jefatura (CJE) de la Gendarmería Nacional decide crear la Compañía de Tropas Especiales 601 destinada a participar en el archipiélago malvinense. Los gendarmes no se adaptaron a esta denominación de la flamante compañía y decidieron llamarla Escuadrón Alacrán. Cabe acotar que los integrantes de este escuadrón fueron seleccionados de los Grupos de Empleo Especial (tropas de elite). Entre las funciones que debían realizar, se encontraban la de recabar experiencia en acciones especiales de comandos (emboscadas, golpes de mano, etc. Además, combates de infantería (avanzadas de combate, exploración, etc.) y defensa, como asimismo, Policía Militar.

Leer más...

Listados de los Alacranes

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

 

 

Personal de la Gendarmeria Nacional Alacranes

Lista del personal de la Gendarmeria Nacional que actuo en la guerra de las Islas Malvinas

Leer más...

Los Gendarmes del Escuadrón Alacrán

Guerra de Malvinas Escuadrón Alacrán

 

 

Los Gendarmes del Escuadrón Alacrán

El comandante Spadaro tuvo el honor de presidir a este grupo de hombres de nuestras Fuerzas Armadas que tuvo más bajas en todo el Conflicto de Malvinas. La Gendarmería Nacional perdió en combate el 20% de sus hombres y cayeron heridos el 11,4%.

El Comandante es un hombre que trasunta una gran personalidad: en su mirada, en sus gestos, en la sensibilidad de sus palabras. Ha logrado su Doctorado en Leyes y es Profesor en la Universidad. Todo ello lo capacita para tener una objetiva y aguda apreciación del Conflicto.

Comienza su relato con vigor:

Leer más...

Subcategorías

f t g m