El ataque a las fragatas

Guerra de Malvinas Fuerza Aerea

El ataque a las fragatas

HMS Argonaut,

HMS Broadsword

HMS Antrim

Un Pucará dió el avistamiento positivo de las fuerzas desembarcadas en aguas de Puerto San Carlos a las 10,00 hs. y, cinco minutos después un solitario Aeromachi M.B. 339 de la 1º Escuadrilla del CANA, con base en Puerto Argentino, entró en acción. Aunque no había recibido órdenes en ese sentido, el Teniente Guillermo Owen Grippa picó inmediatamente sobre el Argonaut y le causó daños superficiales con fuego de cañón y cohetes. Por su bravura al desafiar en solitario a una considerable parte de la Task Force, el piloto sería condecorado con la más alta distinción argentina al valor en combate.

La Fuerza Aérea Argentina esperaba desbordar las defensas de la Task Force con ataques coordinados. El primero fue realizado por seis Skyhawk del Grupo de Caza 5 que partieron desde Río Gallegos, cada uno con una sola bomba de 454 Kg., y ocho IAI Dagger del Grupo de Caza 6 con asiento en San Julián y Río Grande. Los Dagger llevaban dos bombas de 227 Kg. cada una. Despegaron entre las 09,00 y las 90,30. Los Pucará aún no habían confirmado el desembarco inglés a la hora del despegue.
Los
Dagger llegaron a la zona de San Carlos entre las 10,25, y los Skyhawk a las 10,30. Ambos grupos

En vuelo rasante los Dagger se abalanzaron sobre las fragatas, una de las cuales consiguió alcanzar a los Dagger con un SAM.El buque más seriamente dañado fue el destructor Antrim, que se había reunido con el grupo principal de la flota inglesa, después de bombardear Fanning Head durante toda la noche. El Antrim recibió una bomba en los baños que no explotó,.El Argonaut aguantó el ataque en pleno de los Skyhawk y quedó parcialmente averiado por dos impactos de bombas que tampoco hicieron explosión. A pesar del daño, el Argonaut podía hacer uso de su capacidad de fuego.
El ataque argentino fue eficaz, la incursión había causado un gran daño a la flota y sólo había perdido un aparato

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar