Copyright 2019 - Custom text here

Sábado 1º de Mayo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guerra de Malvinas Fuerza Aerea

Sábado 1º de Mayo

El parte meteorológico
Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.

La situación de la Task Force
El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km. al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla (Carrier Battle Group), vicealmirante Woodward, recién arribado a la misma en su buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al
día siguiente, a fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

La Operación Black Buck
El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, puso en ejecución la operación Black Buck (Venado Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegaron del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, para iniciar una navegación
hacia Puerto Argentino, que culminaría con el lanzamiento de veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas.

La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur
El comando de la FAS, informado del ataque inicial enemigo, apreciaba, correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la Task Force, pero siempre lanzados desde una distancia lo suficientemente al Este, como para que los buques no entraran
dentro del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo inicial de los interceptores (Mirage III y M-5 Dagger), que darían cobertura a los objetivos, mediante el combate aéreo con las aeronaves incursoras.

Es así que en los aeródromos de Río Gallegos, Río Grande y San Julián, las secciones interceptoras, en distintos grados de apresto (armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones), esperaban órdenes para entrar en acción.

El bautismo de fuego de la FAA
A medida que el comando de la FAS iba recibiendo información de los ataques en Malvinas, y detectaba o deducía la presencia de portaaviones en aguas adyacentes, confirmaba su apreciación inicial, respecto a que el combate se entablaría en el aire.

Por ello lanzó desde Río Grande, a las 07:45, dos M-5 Dagger, indicativo "Toro" armados con misiles aire-aire Shaffrir, tripulación: Cap Carlos Moreno; Ten Ricardo Bollona, que esta vez hicieron contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LCD RN Robín Kent y Lt Brian Haiga). Arribó a Río Grande, a las 09:45 hs.

Relato del cap. Carlos Moreno


El sea Harrier tenía ventaja por su mayor maniobrabilidad a bajas cotas, mayor performance de su armamento mesolítico, el AIM-9L Sidewinder, y mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos.

El combate a bajas cotas aumentaba, considerablemente, el consumo de combustible de los Mirage III y M-5 Dagger, los cuales, al no tener capacidad para ser reabastecidos, quedarían sin la posibilidad de regresar al continente.

Salidas prematuras
El ataque de los sea Harrier sobre las BAM Malvinas y Cóndor y las primeras detecciones electrónicas y visuales de buques y helicópteros, (especialmente en las áreas Goose Green y Puerto Argentino), produjeron la emisión de informes apresurados y sin mayor confirmación. Esto, sumado al grado de alerta y tensión del comando y unidades de la FAS, provocó el lanzamiento
prematuro de algunas escuadrillas de ataque y de interceptores sin objetivos bien claros. Así salieron...

Las misiones de ataque
Las misiones interceptaras relatadas, y las que se describen a continuación, tenían por objeto atraer las PAC británicas, para poder infiltrar nuestras misiones de ataque a objetivos navales.

Balance del día
Del material de vuelo que la FAS tenía disponible, y las tripulaciones previstas, se planificaron 60 salidas de combate:
5 salidas regresaron por problemas técnicos.
8 salidas regresaron por orden superior.
10 salidas no llegaron al objetivo material por ser interceptadas. (Tres derribos)
35 salidas llegaron al objetivo material.
2 no salieron
El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del Brig. Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Análisis de las operaciones

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Capitán D. Gustavo Argentino García Cuerva

Primer Teniente D. Mario Hipólito González

Primer Teniente D. José Leónidas Ardiles

Teniente D. Daniel Antonio Jukic

Teniente D. Eduardo Jorge Raúl de Ibáñez

Cabo Principal Mario Duarte

Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez

Cabo Primero Miguel Ángel Carrizo

Cabo Primero José Alberto Maldonado

Cabo Primero José Luis Peralta

Cabo Primero Agustín Hugo Montaño

Cabo Primero Andrés Luis Brasich

Soldado clase 62 Guillermo Ubaldo García

Soldado clase 62 Héctor Ramón Bordón

BOMBARDEROS VOLAREMOS
ESTE LANDO HACIA EL SOL!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

f t g m