Copyright 2018 - Custom text here

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Guerra de Malvinas Regimiento de Infanteria 12
Por el Coronel (R) VGM Italo Piagi

Defensa y caída de Darwin-Pradera del Ganso

Introducción

Luego de la visita del entonces Comandante en Jefe del Ejército a Malvinas, el 22 de abril de 1982, se ordenó la asignación de la IIIra Brigada de Infantería a los efectivos que operaban en las Islas. La Gran Unidad de Combate se trasladó apresuradamente no logrando el pasaje de parte de su personal y material a partir del 1 de mayo, debido al inicio de la batalla y estrechamiento del cerco y bloqueo. El Regimiento 12 de Infantería (RI 12), caso que nos ocupa, se vio privado de gran parte de su personal y también de sus medios, .materiales de combate y apoyo de fuego de nivel subunidad y unidad que fueran remitidos el 24 Abril a Pto Deseado para su embarque y movimiento marítimo a las Islas Ver Gráficos Nº 1, 2 y 3.

Entre el 24 y el 25 de abril arriba el Regimiento de Infantería 12 (RI 12) después de quince días de marchas y contramarchas desde su asiento de paz en Mercedes - Corrientes hasta la Patagonia austral.

El 25 de abril la Unidad recibe la orden de marchar a pie (80 Km) para ocupar una posición en la zona de Darwin, recibiendo solo un restringido apoyo de camiones hasta la punta de camino distante a 15 Km del punto final de marcha y a partir del día 27 limitado apoyo de helicópteros para el transporte de personal. El 30 de abril comienzan a arribar a Darwin los primeros efectivos, recibiendo el primer ataque aéreo el 1 de mayo a las 0830 horas.

En el lugar se encontraban la Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (C/RIMec 25) y la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor de la FAA que se había instalado posteriormente

La ubicación de esta unidad en el lugar obedecía en orden de importancia a las siguientes prioridades:

1. Reserva helitransportada del Comando Conjunto Guarnición Malvinas (ejecución de contraataques con apoyo de los elementos de Pto Argentino)

2. Empleo ante eventuales desembarcos en lugares no cubiertos

3. Aseguramiento del Istmo como conexión física entre los efectivos de Gran Malvina y Pto Argentino

4. Seguridad adicional a la BAM Cóndor

5. Control de la población

Para ello era necesario contar con adecuada superioridad aérea local, disponibilidad de helicópteros, completamiento del personal y material de la unidad, apoyo logístico e inteligencia oportuna.. Como se verá mas adelante esto no fue posible por lo que la unidad solo pudo defender como pudo y con lo que tuvo el istmo de Darwin

El 13 de mayo se debió segregar la C/RIMec 25 (Equipo de Combate “Güemes”) destacada como elemento de seguridad a San Carlos, y el 24 de mayo se rescataron dos cañones 105 mm, que eran transportados en el GC PNA Iguazú, conjuntamente con su dotación ya que la nave había sufrido un ataque de la aviación inglesa y encallado 17Km a Este de Pradera del Ganso. Durante la noche de ese día remolcado por el transporte Forrest arribó el navío Motsunen, que también había sido atacado y dañado seriamente por una fragata inglesa 20 Km al SE de Darwin.

El 23 de mayo la Fuerza de Tareas (FT) “Mercedes”, así denominados los efectivos del Ejército que allí operaban, contaba con los siguientes elementos:

RI 12: 439 hombres (faltaba la Compañía B completa que había quedado en Mte Kent, constituyendo el Equipo de Combate Solari, reserva de la Agr Ej Puerto Argentino) y una Sección de Apoyo destacada en San Carlos con la C/RIMec 25(-) (+) (EC Guemes), C/RIMec 25(-): 78 hombres; Grupo de Ingenieros: 11 Hombres; 3 Piezas de artillería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GAAerot 4): 45 hombres; una 3ra Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 8 (3/C/RI 8): 37 hombres. La BAM “Cóndor” (202 efectivos con una Compañía de Defensa de la base), que no integraba la FT Mercedes” y no estaba bajo su control operacional; ésta tenía agregada una Sección de Artillería de Defensa Aérea del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) (33 hombres) y su función era la seguridad y operación de la pista de aterrizaje.

De los efectivos indicados solo se desempeñaban como elementos de combate cercano (Infantería 280 hombres, el resto del RI 12 hasta completar los 439 constituían personal de los servicios, comunicaciones y apoyo de fuego. La C/RIMec 25 se encontraba reducida en un 50 % debido al personal enviado a San Carlos y la 3/C/RI 8 disponía de 37 hombres

El dispositivo de defensa se encontraba sobre extendido (Ver Gráfico 4), con la Compañía A (+) al N cubriendo un frente de 1,5 Km, y la Compañía C al S, con un frente de 3Km, la distancia entre ambas (flancos) de 9 Km, era cubierta en algunos sectores por la 3/C/RI 8, flanco Izq, la Reserva con una Sec de la C/RIMec 25, flanco Der, el PC de la FT en Pradera del Ganso

El 24 de mayo se recibió una orden del Cdo BRI III que imponía adelantar la posición de las subunidades del N y S 2 Km en ambas direcciones para cubrir mas efectivamente el acceso al Istmo de Darwin, lo cual suponía abandonar los trabajos que durante veinte días se habían realizado con una gran precariedad de medios para iniciar otros similares.

El 26 de mayo mientras se realizaban las tareas emergentes de la orden anterior, se intensificaron los ataques diurnos y nocturnos por parte del enemigo, el Cdo de la Br I III (Agrupación Litoral) imparte una nueva orden que imponía la ejecución de dos acciones de exploración en fuerza, con efectivos de una compañía hacía las estribaciones ubicadas al NO, N y NE a fin de rechazar efectivos ingleses que pudieran estar reuniéndose en dichas zonas, (Ejecución noche del 26 y 27 de mayo). Nuevamente la Ca A que se encontraba al N debió realizar esta operación, obviamente sin saber que horas mas tarde enfrentaría el ataque de un poderoso batallón de paracaidistas inglés.

Cronología de los acontecimientos (Relato Del Jefe FT “Mercedes”)

27 de Mayo

Situación general de la Fuerza de Tareas

El plan de defensa vigente hasta el 26 de Mayo preveía defender la localidad y la BAM con la masa de los efectivos en primera línea, manteniendo como reserva una sección de tiradores. La línea a no ceder estaba delineada por el límite perimetral de la planta urbana de Pradera del Ganso y debía defenderse a toda costa después de combatir en sucesivas posiciones de retardo. El apoyo de fuego lo materializaba los pocos medios disponibles agregados a los elementos de primera línea y los fuegos terrestres bajo control de la BAM “Cóndor”.

A partir del 27 de Mayo, como se expresara en la introducción, se amplía el dispositivo y se agrega la ejecución de patrullaje en los sectores Norte y Sur, fuegos de artillería de hostigamiento y ataques de desarticulación al Norte. El apoyo de fuego a cargo de las piezas de la batería A del Grupo de Artillería 4, recién llegadas.

Enemigo

§ El enemigo tiene completa libertad de acción, medios e información completa para ejecutar el plan que crea más adecuado. El ataque es inminente.

§ Además de sus fuegos orgánicos, contará con ilimitado apoyo de fuego naval, desde el Norte y Noroeste; de artillería de campaña por el Noreste y aéreo, sin restricciones (domina el espacio aéreo de las islas) de transporte y ataque que necesite.

§ El ataque principal debe esperarse del Norte y el Noreste. Puede haber acciones complementarias desde el Sudeste (helitransportadas o anfibias) sobre Darwin y Pradera del Ganso, y desde el Norte, sobre Boca House.

§ No deben descartarse acciones del Sur o Sudeste (transporte naval no localizado).

0800 hs – La Sección Exploración ya está desplegada 3 km al Norte de la primera línea. Adelantamos las avanzadas de combate de la Compañía A a la zona Low Pass-Burnside House.

1000/45hs – Ruido de combate en Low Pass. La Sec Exploración (al N) informa haber entrado en contacto con el enemigo. Aprecia que hay combate en el estrecho San Carlos, al Norte de donde se halla. Intensa actividad aérea enemiga. Varias alertas rojas (Alarma de ataque aéreo).

1130/1150 hs – Ataque aéreo enemigo a las posiciones (Compañía A y Batería de Artillería (-) ) desde tres direcciones, y en cuatro oportunidades, con bombas, ametralladoras y granadas Beluga (Proyectil que una vez explotado en tierra desparrama minas antipersonales). Nuestro fuego derriba un avión ( a confirmar ).

1240 hs – Ruido intenso de combate en la zona ocupada por la Sección Exploración. El Jefe de la Compañía A no tiene con qué establecer contacto radial (por carencia de medios del nivel jefe de compañía hacia abajo la comunicación radioeléctrica era imposible). Nuevo ataque aéreo: sin novedad. La Sección se encuentra desplegada por patrullas en un frente de 1 km al Norte de Camilla Creek. Su jefe, el Teniente Carlos Morales, con una patrulla de cinco hombres, es atacado por una sección de tiradores enemiga. Combate. Helicópteros ingleses flanquean la patrulla y desembarcan personal a retaguardia.

1400 hs – La patrulla está cercada, con tres heridos graves. Caen prisioneros. Fuego de la Compañía A sobre las avenidas enemigas de aproximación. El cañón de 105 mm, apuntado por el ánima de su tubo ( no tiene aparato de puntería ), dispara en dirección a Puerto Sussex. El resto del día la Compañía A sigue sin hacer contacto con el enemigo ni fracciones de la Sección Exploración.

2150 hs – El Comando de BR I III me ordena ejecutar el ataque previsto en la orden 507 (exploración en fuerza). Será corto, con especial atención al Norte y al Sur. Patrullas a los flancos. Informo sobre la situación y solicito autorización para dejar sin efecto el ataque. Se concede.

2230 hs – Realizamos fuego de hostigamiento sobre el Punto Acotado 402 ( altura Este de Sussex Mountain ) con 2 piezas de artillería adelantadas.

2250 hs – Cañoneo naval y de artillería de campaña sobre la Compañía A. Combate intenso en la zona de la Sección Exploración. No hay información. Iluminación del sector con bengalas. El fuego sobre la Compañía A adquiere, por momentos, carácter de fuegos de preparación (para el ataque).

28 de Mayo

0100 hs – Fuego de morteros y artillería naval sobre el sector Norte desde dirección Punto 402 y Grant Ham Hound, respectivamente. Ordeno suspender los fuegos de hostigamiento y el repliegue de la artillería, so pena de perderla, y de la Compañía A, que debían atacar Monte Cantera.

0230 hs – La infantería enemiga ataca a la Compañía A. Las avanzadas de combate (fracciones de seguridad adelantadas para brindar alerta temprana y velar el dispositivo principal), fuertemente presionadas, inician su repliegue combatiendo. Se aprecia que han sido rodeadas y sobrepasadas, aunque se escucha ruido de combate al Norte de la primera línea.

La posición de la Compañía A es batida por fuego masivo de morteros y armas automáticas. Alargue de los fuegos navales enemigos a la profundidad de la posición. El ataque tiene dirección Sussex – Camilla Creek. Se combate duramente. La artillería, morteros 81 y el mortero 120, disparan sobre la retaguardia del ataque, pero sin eficacia; carecen de aparatos de puntería nocturna. La falta de comunicaciones internas impide transmitir pedidos y la dirección eficaz de los fuegos, que queda a cargo del criterio de los Jefes de Sección, los que sólo manejan información confusa de la situación. Combatimos a ciegas, en la densa oscuridad de la noche de las islas.

0245 hs – Avanzadas de combate en repliegue, combatiendo. Fuego de morteros. Se informa al comando superior. La Compañía A, en su límite anterior, recibe a los efectivos en repliegue de la Sección Exploración que se han sustraído y de las avanzadas de combate que, perdidas y bajo fuego, no llegan por los sectores previstos. Confusión. Jefe de Compañía, oficial y cuadros restablecen el orden, evitando el pánico y descalabro de la posición.

.

0300 hs – La Compañía A combate con orden de no ceder, se ejecuta apoyo de artillería propia. La falta de comunicación impide precisar el combate de las fracciones menores. Cede el sector Oeste. El Teniente Primero Manresa, Jefe de la Compañía A, con el Jefe del Grupo Comando y un Grupo de Tiradores contraataca; se combate a distancias próximas. El frente es reconstruido. Incrementos notables en los fuegos enemigos.

0330 hs – Importante penetración en el sector Oeste de la Compañía A. Repliegue a la primera línea de retardo de esa subunidad). Se realiza combatiendo a distancias próximas. El Jefe de Compañía pierde el contacto. La Sección Apoyo (1 mortero 120, 2 de 81 y un cañón sin retroceso), sobrepasada por los tiradores y sin municiones, se repliega combatiendo a distancias cortas con la infantería enemiga. Las armas pesadas son abandonadas por falta de transporte; puedo entenderlo en el caso del 120 y el cañón. Los morteros de 81 debieron ser recuperados a brazo. No se hizo, perdimos 2 piezas fundamentales de nuestro mas que escaso apoyo de fuego.

0730 hs – Ordeno alistarse a la reserva (Sección Tiradores de la Compañía C del RIMec 25, a órdenes del Teniente Roberto Néstor Estévez) y contraatacar hacia el Noroeste para aliviar la presión sobre la Compañía A y reconstituir la primera línea. Ataca la Sección Reserva, combatiendo contra fuerzas superiores a su frente y flancos. Estévez, gravemente herido, regla el fuego de la artillería propia, que bate con eficacia el avance inglés, ocasionando fuertes bajas. En agonía el Teniente, ordena al Cabo Mario Rodolfo Castro seguir dirigiendo el fuego. El Suboficial cumple la orden hasta sacrificar su vida. Lo releva, por propia iniciativa, el Soldado Fabricio Edgard Carrascull; también entrega su vida en la misión. El contraataque logra detener y desorganizar la ofensiva inglesa. La Sección Reserva mantiene su posición. El enemigo inicia bruscamente un repliegue.

0830 hs – La Compañía A cuenta con menos del 50 % de sus efectivos. El jefe reorganiza la posición. Hay personal extraviado, disperso, o que abandonó el combate replegándose sobre la localidad. Disminuye la presión enemiga sobre la posición. La artillería propia bate con eficacia las líneas enemigas. El Jefe de la Sección Apoyo de la Compañía A, Subteniente Marcelo Colombo, en repliegue, encuentra en una posición de la base aérea, en las cercanías de la pista, dos morteros 81 y cantidad de munición. Toma posición y abre el fuego al Norte de la primera línea.

0900 hs – Evolucionan dos Pucará en ataque a una concentración de artillería antiaérea en Camilla Creek.

El Comando de Brigada requiere demarcar el límite más adelantado de nuestras tropas para facilitar una misión aérea de apoyo directo. Se ofrece el Sargento Primero Juan Carlos Coelho, Jefe del Grupo Comando de la Compañía A. Por su intermedio, transmito órdenes al Jefe de la Compañía, para la reorganización de su sector. Cumpliendo su misión, el Sargento Primero es herido de gravedad. Completó, de todos modos, su labor.

La Batería (-) del GA 4 mantiene el régimen de fuego; sabe que sus cañones son los únicos elementos que pueden gravitar en el combate. Su Jefe, Teniente Primero Carlos Alberto Chanampa, sus oficiales y suboficiales, cargan personalmente los cañones, algunos con sus brazos flagelados por quemaduras y heridas.

Ataque propio de dos aviones Aeromacchi (Armada) a dos fragatas emplazadas en el estrecho de San Carlos que cañonean nuestro sector Norte. Se retiran. Dos aviones Pucará concurren en apoyo directo de la defensa con bombas y ametralladoras. Baten a la infantería enemiga.

0930 hs –Pausa del ataque. Se mantiene contacto con el enemigo. Las fracciones más adelantadas están aferradas por fuego de morteros. El resto, en repliegue. La Compañía A y la Sección Reserva del Regimiento 25, con bajas numerosas, han consumido el 60 % de la munición que disponían.

===========================================================================

Evolución de la situación en el Sur del dispositivo.(27 / 28 May 82)

27 de Mayo

2200 hs – La Compañía C del Regimiento 12, en Bodie Creek Bridge, no ha sido atacada. Fuego naval esporádico en el sector, sin novedad. Las Avanzadas no comprueban la presencia del enemigo. Sí, helicópteros sobre Scott Island, al Este. Su Jefe, Teniente Primero Ramón Duaso Fernández, mantiene especial atención al Oeste, ante un posible desembarco enemigo en Yeguada Rincón- Saladero. No hay contacto con la patrulla del Sargento Primero Berdugo.

28 de Mayo

0800 hs – La Compañía C se repliega por mi orden, sin contacto con el enemigo, a posiciones de retardo al Sur de Pradera del Ganso, previendo segregar una Sección de Tiradores para reforzar el sector Norte. Esto se ejecuta a las 0930 hs. En Puerto Argentino, se agregan a la Sección de Tiradores del EC “Guemes”, recuperada en Douglas Paddock, personal de las Compañías Comando y Servicios que todavía no habían sido transportadas por el “gotero”, desde el 28 de Abril. Esas últimas fracciones del Regimiento siguen “desnudas como estaban”. Para qué me sirven...?

0930 hs – Vuelo con medios aéreos del Ejército. Arriban a la zona de Pradera del Ganso y son desembarcados 8 Km al Sudeste del dispositivo.

1000 hs –Los helicópteros, piloteados por el Capitán Swendsen y el Teniente Florio, bajo fuego, descienden en Pradera del Ganso, cargan heridos y los transportan a Puerto Argentino. El EC “Guemes”, siempre a órdenes del Teniente Primero Esteban, es batido por fuego de artillería en la zona de desembarco (al Nordeste de Bodie Creek Bridge); despliega y avanza hacia Pradera del Ganso....8 km a campo abierto.

1020 hs – El Teniente Primero se me presenta en la localidad. Le impongo una misión: organizará una posición de recibimiento inmediatamente al Este del muelle, continuando la línea de la posición de la península.

===========================================================================

Situación general de la FT “M” (continuación)

1000 hs –Situación general: estabilizada- La pausa de combate desde las 0930 horas, permite el reabastecimiento y redistribución de munición, así como la evacuación parcial de muertos y heridos. Mientras la artillería enemiga bate esporádicamente todas las posiciones, la nuestra lo hace sobre las concentraciones de infantería enemiga hacia el Norte. La infantería enemiga, en repliegue, ha minado el terreno para impedir el avance propio.

1030 hs –Resuelvo un contraataque para bloquear una penetración enemiga al Este de Monte Darwin que amenaza por retaguardia la posición Norte. Se alista la Segunda Sección de la Compañía C del RI 25, a cargo del Subteniente Gómez Centurión.

1100 hs – Avanza desplegada con sus grupos en formación de cuña. Alcanza las alturas 2 km al Norte de Pradera del Ganso, bajo fuego de artillería. Destaca patrullas a Darwin que comprueban que dos secciones enemigas avanzan en columna sobre camino eludiendo los campos minados, cuya ubicación es evidente que conocen ( información de Hardcastle ).

El tercer Grupo ocupa posiciones al Este del camino. El resto de la Sección en desenfilada. Fuego sobre la columna enemiga. Una parte de la tropa inglesa se adelanta a la carrera. Los que avanzan son batidos por el fuego del primero y segundo Grupo. Hay bajas. Ametralladoras enemigas abren fuego desde las alturas al Oeste de Carcass Bay. Suspensión repentina de los fuegos ingleses. El Subteniente Gómez Centurión ordena a su vez alto el fuego. Un grupo inglés se adelanta a la primera línea de sus efectivos. Un hombre continúa su avance hacia la posición argentina. Se adelanta Gómez Centurión.

Se identifica como el Teniente Coronel Jones, Jefe del 2do Batallón de Paracaidistas y requiere la rendición de la fracción argentina, asegurando su vida. El Subteniente responde negativamente e informa que ordenará la reapertura del fuego. Vuelve a su posición. Recibe fuego y observa a Jones en posición de tiro. Abre fuego y ve caer al jefe enemigo. Se combate con suma violencia. Fuego de ametralladoras. El Jefe de Sección ordena al Sargento Sergio García y a los Soldados Ricardo Austin y José Allende rodear y atacar esas armas para silenciarlas. En avance son batidos y ofrendan sus vidas. Se ordena repliegue; el tercer grupo a sus órdenes, como retaguardia. Cae herido el Cabo Fernández; transporte es imposible; se lo deja a cubierto. La Sección arriba a líneas propias. El fuego eficaz de nuestros morteros obliga al repliegue enemigo a Carcass Bay. La Sección ha tenido 7 muertos (3 suboficiales y 4 soldados) y 13 heridos; más del 50 % de sus efectivos. Ocasionó bajas, no precisadas, al enemigo. Esa noche, Gómez Centurión con dos voluntarios, se infiltra en las líneas inglesas y rescata al Cabo Fernández.

El ataque final

1150 hs – Un Pucará destruye dos helicópteros británicos que evolucionaban sobre Darwin. Su piloto es el Teniente (FAA) Címbaro.

1217 hs –El Comandante de la IIIra Brigada, requiere, información sobre : tropas adelantadas, enemigo en contacto y blancos a batir. Informo: interrumpido el contacto al Norte, trato de reconstruir el límite anterior; presencia enemiga en la profundidad del sector Norte, más allá de la línea general Laguna Sur de Carcass Bay y prolongación Nordeste.; allí no hay personal propio salvo bajas, prisioneros o extraviados. La magnitud actual enemiga es imprecisa, un batallón reforzado. Evolucionan helicópteros en gran cantidad, se refuerzan. El Comandante me ordena el alistamiento para iniciar la persecución, a orden. Replico, con fundamentos la imposibilidad de cumplir esa orden y que es mi intención estabilizar el límite anterior del campo principal de combate, si puedo.

1230 hs – Intenso fuego naval, de artillería y de morteros, el enemigo, reabastecido, reorganizado y reforzado, reinicia su ataque. El centro de gravedad son las posiciones de la Sección del Subteniente Aliaga (del RI 8) emplazada en Boca House. También presiona sobre Cerro Darwin (Compañía A y de Servicios del RI 12). Lanzan dos compañías reforzadas. Por el centro del istmo atacan efectivos menores. El Subteniente Aliaga es herido de consideración. En una hora la Sección es cercada y penetrada. Sin poder romper el cerco, cesa el combate. Continuado el ataque, caen las posiciones de la Compañía Servicios (solo fusileros).

Ataque similar en Cerro Darwin y envuelve la posición por el Este (entre el cerro y el mar) saturándola con fuego de artillería y morteros. Nuestros cañones baten las fracciones enemigas. Se rechaza el primer asalto inglés combatiendo a distancias próximas. Embate con morteros de 60 y misiles Milán. Se destacan el Subteniente Ernesto Peluffo y el Cabo Cocinero Gerardo Bordón. Rechazan el ataque al sector. Peluffo, herido en la cabeza, ordena el repliegue y decide permanecer en la posición; el personal no acepta la orden y lo evacua por la fuerza.

La Compañía A, por mi orden, ejecuta repliegue general a la segunda línea de retardo, en los accesos a Ganso Verde. A esa hora se solicita al Comando el urgente abastecimiento de munición de artillería. El pedido no será satisfecho

1230 hs – Ataque de una PAC (patrulla aérea de combate) de Sea Harriers a todo el dispositivo. Aplasta especialmente el sector próximo a mi puesto de comando.

1340 hs – Situación difícil en la primera línea. El enemigo en contacto, 1000 metros al Norte de Pradera del Ganso. La BAM me informa de una concentración enemiga, 3 km al Norte, en avance. Informo al comando que en el repliegue de la Compañía A se perdieron sus armas pesadas. Me responde que viene apoyo aéreo.

1415 hs – Pierdo contacto radial con Puerto Argentino. Se combate a 1000 m. Fuego de artillería, morteros y cañones sobre el linde de Pradera del Ganso. Continúo intentando reorganizar el límite anterior a pesar de la insostenible presión de los fuegos enemigos....Dios, no tenemos capacidad de respuesta...!!

1425 hs – Requiero apoyo aéreo directo; urgente. Enemigo en avance, con apoyo de todos los fuegos. El Comando me interroga sobre si se combate en la localidad. Informo que no. ¿Y los civiles?.

Respondo que se hallan en el Ayuntamiento sin novedad- Fuego intenso. La línea más adelantada de la propia tropa se halla en la prolongación al Oeste del límite Norte de la península y caserío de Pradera del Ganso. La BAM me informa que tres Pucará han despegado en misión de apoyo , con bombas.

1630 hs – Fuegos automáticos y de morteros sobre el puesto de comando. El enemigo no se ha presentado todavía por el Sur; la Compañía C en máxima alerta. Combate en distancias cercanas. Se quema la documentación. Todas las piezas antiaéreas y de mortero fuera de servicio. Se va a combatir en la localidad. Muchas bajas. Enemigo de magnitud en avance. Dos horas después del requerimiento de apoyo, los Pucará atacan las formaciones de infantería enemigas.

1636 hs – Un Pucará reitera su suicida pasada de ataque a la infantería enemiga. Estalla en el aire en el límite Oeste de Ganso Verde y se pierde en el mar. Saludo militarmente, rindiendo honores al piloto, en dirección al punto de impacto. Una escuadrilla enemiga nos ataca con bombas y ametralladoras.

1710 hs – Fuego de todas las armas sobre la posición. Se mantiene el fuego de apoyo de las tres piezas artilleras Otto Melara de 105mm, que tienen sus cañones casi al rojo vivo. Ataque de los Pucará. Resultado negativo. Dos aviones son derribados. La FAA ha cumplido heroicas misiones de apoyo aéreo con los IA-58 Pucará (FAA) en el día:

1730 hs – Evolución de helicópteros propios. Desembarcan efectivos 5 km al Sudoeste de Pradera del Ganso. Fuego de artillería y morteros enemigos sobre el sector. No podemos comunicarnos con la Ca B (EC “Solari”), que proviene de Monte Kent donde había quedado como Reserva de la Agrupación Pto Argentino para coordinar su ingreso por el Sur, aun no cercado por el enemigo. Alerto a la Compañía C del RI 12 (posiciones Sur del dispositivo): ingresarán después del anochecer, imposible antes. Muy tarde... los esperaba esta mañana y armados hasta los dientes. Muchas bajas. Agotamiento. No está aún organizada la defensa del caserío a mi gusto. El nivel de instrucción del personal no lo capacita para un combate eficaz en el mismo. El Comandante de Brigada me expresa su orientación:

“Interrupción del combate y repliegue de la FT en dirección al puente Sur de Pradera del Ganso (Bodie Creek Bridge) y marcha al Sudeste para rescate por vía marítima o helitransportada. Resuelva e informe.”

1745 hs – Ataques aéreos enemigos, sucesivos, sobre las posiciones de la artillería, mi puesto de comando y el sector Norte. Al Norte del caserío, la 2da Sección de la C del RI 25 se repliega combatiendo. Ataque enemigo reforzado con efectivos equivalentes a una compañía y fuego pesado. Este ataque cerca la posición argentina. Hay bajas. En una hora el sector está en poder inglés.

En el sector Sur, una compañía enemiga reforzada se infiltra por el Noroeste y flanquea a la Compañía C del RI 12, la ataca desde el Oeste y el Sur sobrepasa posiciones en el sector Noroeste ( línea a no ceder ) y cae en desenfilada sobre la retaguardia de su flanco derecho. Algunas fracciones son cercadas y pierden contacto. Fuego de artillería, morteros y ametralladoras sobre la zona perimetral de Pradera del Ganso. Fuegos navales esporádicos.

1800 hs – El combate se encarniza. Fuego terrestre sobre el Puesto de Comando. Son las últimas luces. Fuegos finales de protección de la línea a no ceder; los cañones del 601 Antiaéreo en fuego terrestre baten a la infantería enemiga en avance. La Batería (-) del GA Aerot 4 usa sus cañones casi verticales (son obuses), sobre fracciones inglesas localizadas a 600/800 metros delante de la línea a no ceder. Todas las posiciones argentinas son aplastadas con ametralladoras, morteros y artillería.

1810 hs – Dos ataques aéreos enemigos sobre los puestos de comando y posiciones de la Sec ADA del GADA 601 a tan baja altura que no vacilo en vaciar furiosamente mi pistola 9 mm sobre uno de ellos. Los cañones de 35 mm son destruidos, así como los radares de la central de tiro. Se pierde contacto con la Compañía A, la Sección del Subteniente Aliaga del RI 8 y fracciones de la Compañía C del RI 12.

1825 hs – La 1ra Sección de la Compañía C del RI 12 (Subteniente Aldao) ha sido cercada. El Teniente Primero Chanampa, Jefe de la Batería, me solicita autorización para suspender los fuegos de apoyo directo; ya no tiene seguridad de no estar haciéndolo sobre las propias posiciones. Ordeno que concentre su fuego sobre las avenidas del enemigo en la profundidad de su dispositivo. Helicópteros enemigos evolucionan al Oeste de la posición Norte, sobre la costa: disparamos sin poder precisar eficacia

1915 hs – Analizo el curso de acción propuesto por la Brigada. Resuelvo no ejecutarlo. Imposible interrumpir el combate en contacto con el enemigo a distancias cortas y casi cercado. De lograrlo, iniciado el movimiento al Sur, el enemigo puede tomar contramedidas que estoy imposibilitado de neutralizar. El final es sólo uno: aniquilamiento.

1945 hs –Se restablece el contacto radial con Puerto Argentino, perdido durante 30 minutos.

1940 hs – Se presente en mi comando el Subteniente Aldao (Jefe de la 1ra Sección de la Compañía C). Me informa que los ingleses se replegaron parcialmente en el sector, minando el terreno, para reorganizarse. Aprecia el efectivo enemigo en el lugar, en una compañía reforzada.

1945 hs – Fuegos de reglaje de artillería naval sobre el caserío; alista fuegos nocturnos para el ataque final o destruir la posición. Es poco probable que arriesguen la vida de un solo infante en un ataque al caserío, no vale la pena; con los fuegos alcanza para nuestra destrucción y aniquilamiento.

2000 hs – Noche cerrada, con nieblas. Disminución en la actividad de combate enemiga. Fuegos esporádicos de morteros y artillería ingleses y de fusilería de ambas partes. Se mantiene la línea a no ceder. Imparto nuevas misiones a personal de cuadros para encuadrar a los dispersos, extraviados o sustraídos de sus mandos. La Sección Comunicaciones intenta el contacto con los sectores Norte y Oeste. No hay respuesta. En el Puesto de Socorro se siguen recibiendo heridos, algunos en estado desesperante. La evacuación aérea es imposible. Alerta máxima en el perímetro de la península Darwin ante la posibilidad de un ataque desde el mar ( Choiseul Sound ).

2045 hs – Reunión en el Comando de la BAM. Expongo la situación y mi evaluación de las operaciones en desarrollo y las que es posible emprender. Incluyo información sobre lo propuesto por el Comando de Brigada para el repliegue al Sur y mi resolución negativa. .El jefe de la BAM, Vicecomodoro Pedrozo propone emplear, para reforzar los sectores Norte y Oeste de la línea, a la compañía C o a la B (EC “Solari”) del RI 12. Comunico mi negativa fundamentando mi resolución.

Surge la gravedad del cuadro general, incrementada por la perspectiva de un combate nocturno en el caserío, con la población civil concentrada.. Expongo clara y firmemente mi oposición a continuar la lucha dentro del caserío La reunión es tensa. Remato mi personal actitud: si la evolución del combate y/o el comando superior no arbitra medidas y medios para revertir la situación o no justifica la continuación del combate, resolveré el cese del fuego.

Del análisis surge una variante válida: ganar tiempo para organizar mejor la defensa y prepararnos para morir combatiendo si operacionalmente sirve para algo ...o recibo la orden de resistir. Así lo pienso y lo expreso; así se resuelve.

2115 hs – Radioconversación con los mandos de Puerto Argentino: el Brigadier Castellanos ordena a Pedrozo atender a la radioconversación del Comandante Br I III General Parada conmigo y que proceda conforme con lo que aquél ordene. Expongo aspectos de situación de personal, táctica, de primera línea y su refuerzo, de apoyo de fuego, limitaciones para un combate en localidades y mi resolución de no ejecutar la interrupción del combate y repliegue y sus fundamentos. Propongo resistir en la posición en tanto la lucha no signifique un estéril sacrificio de vidas. Comparte y aprueba mi resolución. Solicito me comunique operaciones previstas para revertir la situación u operaciones en desarrollo que justifiquen el mantenimiento de la posición y por cuanto tiempo (me refiero a la “operación principal” que menciona pero no aclara la orden Nro 507). Respuesta negativa.

2145 hs – Regreso con el Mayor Frontera a mi Comando. Ordeno la reunión de la Plana Mayor y jefaturas de elementos, incluyendo al Comandante del buque “Monsunen”, Teniente de Navío Gopcevich Canevari y requerimientos de información para actualizar y completar el cuadro de situación.

2150 hs – Sin contacto con el EC “Solari”. Situación de combate estabilizada. Fuego esporádico de artillería y morteros enemigos, así como de armas automáticas y de fusilería de ambas partes. En reunión, requiero informes. La fortaleza del sector Norte es una “tela de cebolla” de 600 metros: dos secciones de Tiradores dela Compañía C del RI 25 y la sección Reserva de la Compañía C del RI 12 empeñada en el sector. La Compañía A ha sido aniquilada o capturada por los británicos. Proporciono a los mandos elementos de juicio que desconocen y un breve resumen: “Estamos solos”.

2210 hs – Se presenta en el Puesto de Comando el Jefe de una Patrulla del EC “Solari”. Se imparten órdenes para el ingreso al dispositivo y su constitución como reserva de la posición.

2230 hs – La Plana Mayor trabaja para completar la información. Es tenso y nervioso el trajinar en el Puesto de Comando. Equipamiento con que llega el EC “Solari”: están “desnudos”: confirmo su incapacidad para combatir.

§ Capacidad más probable del enemigo

Destruir masivamente o aniquilar la posición mediante el empleo sin limitaciones de todos los fuegos terrestres, aéreos y navales que dispone.

2245 hs – Sin contacto con el EC “Solari”. Situación general sin variantes. Reunión de comandos. Completo el cuadro de situación general de la guarnición.

29 de Mayo

0030 hs – Considerando que, a partir de una manifestación personalizada de cada uno respecto de mi resolución pudiera surgir una solución táctica que permitiera la continuación de la lucha y dar tiempo a una reacción de Puerto Argentino, requiero su exposición. Mi balance de las exposiciones personales es negativo.

Resuelvo formalmente el cese del fuego y rendición de la Guarnición Darwin-Pradera del Ganso

291150 MAY 82 – Arenga a las tropas antes de formalizarse la capitulación

La FT “MERCEDES” ha combatido en defensa de la soberanía territorial de la Nación. Sus hombres han cumplido esa misión más allá de su efectiva y real capacidad de combate, con los medios que las circunstancias y contingencias de la guerra posibilitaron poner a su disposición.

Ha sido batida por la superioridad de la fuerza y medios de un enemigo profesional, entrenado y equipado para combatir en cualquier teatro de operaciones de la Tierra. La derrota de las armas no puede ni debe significar la quiebra moral del soldado ni del espíritu de cuerpo que anima al conjunto, como tampoco la sagrada vigencia de nuestra causa; ella perdurará en el tiempo, cualquiera fuere el resultado final de la guerra.

Si la situación operacional o las órdenes de los mandos superiores lo hubiesen exigido, aun imposibilitada de continuar la lucha, la Fuerza de Tareas habría seguido combatiendo hasta verter la sangre de su último hombre. Pongo a Dios por testigo.

Dejo para mí, sin delegar ni compartir con comando alguno, la responsabilidad última de haber resuelto el cese del fuego y la rendición de la guarnición, cualesquiera fuesen las consecuencias. No asumiré. jamás, la resultante de las condiciones y carencias inverosímiles del poder de combate con que se debió enfrentar al enemigo en el cumplimiento de la misión.

Felicito a todos y cada uno por el espíritu de sacrificio, abnegación, valor y sentido del deber manifestados en el curso de la campaña y en combate que, aun en caliente – no disipado el humo de la batalla, permaneciendo aun los cuerpos de nuestros hombres y los del enemigo en el campo, han merecido el reconocimiento de los mandos británicos.

Un abrazo. Dios os guarde.

Tcnl ITALO A PIAGI

Jefe RI 12

Epilogo

Finalizaba así el primer combate terrestre de envergadura de la campaña. La descripción cronológica de por si nos habla de su dureza; se combatió de noche y de día. Como en toda circunstancia durante la guerra hubo comportamientos de excepción, normales y criticables. Entre los primeros merecen destacarse entre otros al Teniente Estévez, admirado por sus subalternos por sus condiciones de liderazgo, Baste señalar que en oportunidad de recibir la orden de empeñamiento de su fracción reserva, agradeció al Jefe de Regimiento la oportunidad que le brindaba al destacarlo con sus hombres para resolver una situación crítica. Igual comportamiento tuvieron sus subalternos Cabo 1ro Carrascul y Soldado Castro muertos heroicamente en combate.

Muertos en combate: 35 Heridos en combate: 145

Personal Condecorado y Distinguido

1. Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate : Teniente Estévez, Roberto Néstor (Post Mortem) – RIMec 25; Subteniente Gómez Centurión, Juan José – RIMec 25; Cabo Primero Baruzzo, Roberto Basilio – RI 12.

2. Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate: Teniente Primero Esteban, Carlos Daniel - RIMec 25; Teniente Primero Chanampa, Carlos Alberto GA Aerot 4, Subteniente Reyes, Oscar Roberto – RIMec 25; Subteniente Peluffo, Ernesto – RI 12; Sargento Primero Coelho; Juan Carlos – RI 12, Sargento Primero Rivas, José – GA Aerot 4; Sargento Moreno Miguel Alfredo – GA Aerot 4; Cabo Bordón Genaro – RI 12 Cabo Castro; Mario Rodolfo (Post Mortem) – RIMec 25; Cabo Godoy, Hugo Osmar – RIMec 25; S/C 63 Carrascul, Fabricio Edgar (Post Mortem) – RIMec 25; S/C 62 Pegoraro; Avelino Néstor César (Post Mortem) – RI 12; S/C 62 Reinaldi Héctor GA Aerot 4; S/C 62 Sánchez, Roque Evaristo (Post Mortem) – RI 12; S/C 62 Saucedo Pedro Ramón – GA Aerot 4; S/C 63 Sulin Rodolfo – GA Aerot 4.

*

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

f t g m