Copyright 2017 - Custom text here

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Guerra de Malvinas Compania de Comandos 602
 
 

La Compañia de comandos 602 y las comunicaciones

en la Guerra por Malvinas

Algunas consideraciones de índole particular merecen las comunicaciones en la Compañía de Comandos 602. Este subunidad de fuerzas especiales fue organizada y equipada con posterioridad al 2 de abril de 1982, teniendo como núcleo básico organizativo, al personal que se desempeñó como Instructores de Comandos durante los cursos de formación en Argentina durante los años 1980 y 1981, siendo esta la razón principal por la cual la instrucción del personal y el espíritu de cuerpo de la subunidad ya se encontraban plenamente consolidados.

Al momento de equiparla, en lo que se refiere al arma de comunicaciones, solamente fue necesario impartir la orden por parte del entonces Mayor Aldo Rico al suscripto (por entonces Teniente Primero), de elaborar las necesidades para dotar a la compañía del material de enlace necesario para su desempeño eficiente durante el conflicto.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Guerra de Malvinas Compania de Comandos 602
 La Compañía 602 de Comandos

El mayor Aldo Rico de la Co Com 602 veía que el incontenible avance británico no dejaba dudas sobre el resultado del conflicto. A diferencia de los ingleses, conducidos por helicópteros y relevados por elementos frescos, el descanso de los comandos era breve. Este sacrificio se reiteraba pese al desgaste de los hombres. Sostenidos por su fuerte espíritu, alentados por su fe religiosa y estimulado por el ejemplo personal dado por sus jefes, estos comandos salían no obstantes a llenar el deber que el honor militar les dedicaba.

Se alisto toda la compañía de comandos 602, contando con 30 hombres aptos, para recoger información. En dos Land Rover fueron conducidos de día, pero en medio de una niebla espantosa, hasta las alturas del teniente coronel Soria, jefe del RI4. a partir del cual tampoco se veía, que uno de los dos escalones en que estaba dividida - el conducido por el capitán Eduardo Villarruel - se separo del mayor Rico y no pudo ser vuelto a encontrar. Este último prosiguió con solo la mitad de sus efectivos.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Guerra de Malvinas Compania de Comandos 602
 El Combate en Monte Dos Hermanas

La mente del soldado esta en batalla, se siente el rugir de la me­tralla y avanza, como sombra de su misma sombra, buscando con fervor esa metralla que intenta la inercia del combate por lo suyo.
Cuando era un joven militar le dijeron: arma tu brazo y bajo la noche clara defiende tu país y su estilo de vida, que es también tu forma de ver la vida para entenderla mejor. Pero sabrás, que solo en la guerra se levanta la dignidad de ese carácter nacional que defiendes, razonando los principios, que te llevan a quitarle la vida misma al adversario.

Así pensaba rápidamente el soldado que, con buen estilo, abría fuego por batir al ingles que se cubría detrás de la metralla rompiendo con su cadencia de fuego las rocas del risco en que se ocultaba en pleno ataque.
Bajo la noche clara era necesario aumentar el volumen de fuego aunque se perdiera un poco de eficacia del tiro y así a velocidad continua, la trayectoria del plomo que es munición trazadora, buscaba el cuerpo mortal del adversario.

Leer más...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Guerra de Malvinas Compania de Comandos 602
 Testimonio de un profesional que combatió en las islas argentinas
 Médico y capitán en las Islas Malvinas

El 2 de abril se cumplen 21 años del comienzo de la guerra por la Recuperación Argentina de las Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur. Concluida el 14 de junio de 1982 la batalla por la posesión de la capital "Puerto Argentino", el acontecimiento que conmocionó a los argentinos y latinoamericanos es considerado uno de los hitos de la historia reciente del siglo XX.


La valoración del episodio bélico es motivo todavía de interminables controversias políticas, militares y diplomáticas. "Guerra justa o aventura irresponsable", son los términos polares en que aún perturban la conciencia de muchos argentinos a la hora de definir un conflicto que replanteó, y puso al descubierto, más allá de la voluntad de sus actores, los vínculos del país con América Latina, Europa y EE.UU., como así también el papel de las Naciones Unidas y el sumiso Consejo de Seguridad.
Una nueva época comenzó en aquellas intensas jornadas en el helado teatro geográfico del Atlántico Sur.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Guerra de Malvinas Compania de Comandos 602
 El combate de Top Malo House


Los Comandos argentinos despertaron muy temprano, aún oscuro.
¡ Estaban nuevamente sin frío después de haber dormido secos, recuperados físicamente; y mientras desayunaban con chocolate caliente y galletitas, comentaron lo que hubieran sufrido de haber permanecido en Monte Simons. Concluido el refrigerio todos comenzaron a alistar sus equipos, ya con buen ánimo para soportar otra jornada de marcha. Eran las ocho y empezaba a clarear
En ese momento oyeron ruido de helicóptero. Algunos especularon en un rescate anticipado: no estaban muy lejos de la capital era el día señalado el tercero de su misión- para ser recuperadas, y la zona era la probable. No era creíble que se tratara de un aparato británico; pero alguien acotó que los argentinos no volaban sin luz. Paso cerca, a unos cuatrocientos metros, y el sargento primero Pedrozo observó:

Leer más...

f t g m