Comunicados de la Junta Militar

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 10
La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 03 de abril de 1982. La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas. El comandante del avión entregó a la embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía. Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente. Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Carrasco, con excepción del ex gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la embajadora inglesa. El gobierno uruguayo ya montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el ministro del interior."

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 11
"La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas.
El comandante del avión entregó a la embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía.
Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente.
Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Carrasco, con excepción del ex gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la embajadora inglesa.
El gobierno uruguayo ya montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el ministro del interior."

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 12
"La Junta Militar comunica a la nación que se ha completado la toma de las Islas Georgias del Sur, al posesionarse las fuerzas propias del asentamiento inglés en Grytviken. Con este hecho, todo el archipiélago, compuesto por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se encuentra bajo soberanía Argentina."

- Londres: El portaaviones británico "Invincible" zarpará el lunes hacia las Islas Malvinas encabezando una poderosa fuerza naval, anunció la primera ministra Margaret Thatcher.
- "La Nación Argentina en armas, con todos los medios disponibles ha de presentar batalla si es atacada", aseguró el Presidente Galtieri en declaraciones públicas.
- Londres: El gobierno británico recurrió a represalias económicas contra la Argentina por la ocupación de las Islas Malvinas, congelando depósitos argentinos y prohibiendo la exportación de armas.
- El gobierno de Londres dispuso la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina y encargó a Suiza que represente los intereses de Gran Bretaña en nuestro país.
- La Cancillería argentina informó oficialmente que el gobierno del Brasil se hará cargo de los intereses nacionales en Gran Bretaña a través de su embajada en Londres.
- El embajador norteamericano en Buenos Aires, Harry Schlaudemann, se entrevistó con el vicecanciller argentino Enrique Ros, y en fuentes informadas se comienza a hablar nuevamente de un intento de mediación de Estados Unidos.
- Primeros bandos y Comunicados militares en Malvinas.
- Fue inhumado el Punta Alta con honores militares el Capitán de Fragata Giachino.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 26
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que ha recibido a través de la Embajada Suiza, una nota donde se informa la decisión del gobierno británico de atacar a cualquier aeronave, buque o submarino argentino, que afecte el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur, haciendo extensiva esta amenaza a los aviones comerciales.
Por todo ello la Junta Militar ha decidido:
1. Considerar que esta actitud, vulnera las más elementales normas del Derecho Internacional, lo cual indica el menosprecio que por ellas siente el gobierno de Gran Bretaña.
2. Presentar la pertinente denuncia ante las Organizaciones Internacionales competentes.
3. Apelar a la sensatez del gobierno británico, instándolo a que finalice esta larga serie de provocaciones, impropias de una nación civilizada que en nada ayudan a la solución diplomática de nuestras diferencias y que están llegando a límites intolerables.
4. Que las FF.AA. argentinas respondan a toda agresión británica, en virtud del derecho de autodefensa establecido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo se considera en total libertad de acción para defender, de la manera que estime más conveniente, los supremos intereses de la Nación.

- El gobierno argentino elevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por intermedio del embajador ante ese cuerpo internacional Eduardo Roca, una nota de advertencia anunciando que repelerá cualquier ataque británico.
- A las 23.00 hs. partió del aeropuerto de Ezeiza el canciller Nicanor Costa Méndez hacia Washington donde participará de la reunión de cancilleres de la OEA. En su comitiva figuraban el general de brigada Héctor Norberto Iglesias, el contralmirante Roberto Benito Moya y el brigadier mayor José Miret, además de los embajadores Gustavo Figueroa, Federico Erhardt del Campo y Arnoldo Listre. Al partir dijo a los periodistas: "Sólo les digo que viajo con una gran fe en la solidaridad latinoamericana, con una gran fe en nuestra América. Creo que la solidaridad latinoamericana va a ser un gran camino hacia la solución pacífica y honorable si aún ello es posible, en las tan legítimas, tan antiguas y tan incuestionables reivindicaciones argentinas".
- "La Paz debe basarse en la justicia y el honor", dijo el cardenal Juan Carlos Aramburu, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Y agregó: "Una paz injusta no dura; sería una paz externa, aparente". Reclamó también la unión de todos los argentinos, "ya que unidos podemos hacer grandes cosas, dentro de un marco de sacrificio y generosidad".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 27
"Se comunica al pueblo de la Nación Argentina que en la madrugada de hoy, 2 helicópteros británicos ametrallaron el puerto Gritvyken, en las islas Georgias del Sur, siendo rechazados por los efectivos argentinos asentados en la misma.
Se destaca que la actitud asumida por las unidades navales británicas configura una flagrante violación a la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, colocando al Reino Unido en la situación de país agresor".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 28
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que un submarino argentino fue atacado en la madrugada de hoy por helicópteros británicos mientras se encontraba en superficie, desembarcando víveres, medicinas y correspondencia destinados a la dotación que se encuentra en las islas Georgias del Sur, y a la treintena de operarios civiles que continúan en las tareas de desmantelamiento de la ex factoría pesquera adquirida por una firma comercial argentina".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 29
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que:
Continúan las acciones militares iniciadas esta mañana con el ataque al destacamento argentino en Georgias y al submarino que se encontraba fondeado en la zona, abasteciendo la isla.
Los efectivos argentinos resisten el intenso cañoneo de las unidades navales británicas y el fuego de ametralladoras que le infringen desde el aire los atacantes, observando la más elevada moral y capacidad combativa, lo que torna muy dificultosa la operación desplegada por las fuerzas de ataque.
La agresión británica ya juzgada internacionalmente como una flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no logrará quebrar la alta moral de combate de los efectivos que defienden las islas, duramente reconquistadas por nuestras fuerzas, por lo cual la ciudadanía puede confiar que tanto en la faz militar, como en la diplomática, la situación continúa siendo favorable para nuestro país".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 30
"La Junta militar informa que se ha recibido un despacho de Grytviken dando cuenta de los detalles de la acción ofensiva desarrollada en el curso de la mañana en las Georgias del Sur por unidades británicas.
El mismo señala que durante más de 4 horas la dotación defensiva soportó un cañoneo constante del Destructor «Exeter», además de las incursiones de Helicópteros, fuertemente artillados, que ametrallaron las posiciones defensivas.
Luego de un repliegue táctico de corta duración el «Exeter» se apostó en proximidades de Puerto Leith con el apoyo del resto de las unidades integrantes de la Grupo de Tareas (un buque tanque, un buque de transporte de tropas y un buque logístico), presumiblemente a la espera de condiciones propicias para un nuevo asalto a la posición argentina".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 31
"La Junta Militar comunica que una última información sobre los sucesos de Puerto Leith al Noreste de Grytviken, consigna que la reducida dotación naval allí acantonada ha resuelto resistir en la posición hasta agotar su capacidad defensiva.
El comandante del grupo, en su último mensaje comunicó que ha destruido sus claves y que hará lo propio con sus equipos de radio, antes de enfrentar el combate final".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 32
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina, que por razones tácticas se han cortado las comunicaciones con las fuerzas navales que defienden las Islas Georgias.
Que el aparente triunfo inicial de las fuerzas británicas se debió a la notable superioridad numérica de sus tropas, pero que no significa que ejerzan el control irrestricto de las Islas.
Que nuestras fuerzas se replegaron de sus posiciones iniciales, y continúan combatiendo en zonas interiores, con un inquebrantable espíritu de combate, basado en la superioridad moral de quien defiende el territorio de la patria.
Que independientemente del resultado final de esta dura lucha, se mantendrán vigentes los objetivos básicos fijados por la Junta Militar en relación con la recuperación de las Islas, quedando expresamente sentado que la soberanía no será negociada ni vulnerada la dignidad nacional bajo ningún concepto".

- El canciller Costa Méndez, al arribar al aeropuerto de Nueva York se enteró del acto de agresión. Luego en Washington manifestó que consideraba rota la negociación con Gran Bretaña, aunque no consideraba terminada la intervención de los Estados Unidos a través de su secretario de Estado.
- Londres: El líder del partido Laborista, Michael Foot, reaccionó hoy contra el ataque llevado a cabo por los helicópteros a un submarino argentino, criticando duramente al gobierno de Margaret Thatcher. A su vez el líder del ala izquierda del Partido Laborista, Tony Benn, ratificó hoy su negativa a recurrir a la fuerza en el conflicto de las Malvinas y calificó como "insostenible" la posición del gabinete conservador.
- El Papa Juan Pablo II formuló un nuevo llamado a una solución pacífica en torno al conflicto de las islas Malvinas.
- "El Perú considera que provocar una guerra en el Atlántico Sur constituirá un crimen de lesa humanidad", afirmó en Lima el presidente Belaúnde Terry.
- El gobierno español dio a conocer un comunicado en el que refirma su oposición al uso de la fuerza en el conflicto de las Malvinas, luego del ataque y desembarco de tropas británicas sobre las islas Georgias del Sur.
- El secretario de Defensa británico John Nott, a cuyo lado se encontraba la primera ministra Thatcher, anunció que las fuerzas inglesas ocuparon las islas Georgias del Sur. Posteriormente Margaret Thatcher informó a la reina Isabel, que se encontraba en el castillo de Windsor, sobre esa ocupación.
- El canciller Costa Méndez anunció en Washington que a su pedido fue postergada la reunión que debía mantener esta tarde con el secretario de Estado, general Haig.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 33
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación, que los detalles de las versiones difundidas desde Londres sobre la presunta rendición de la totalidad de los efectivos a cargo de la defensa de la Isla de San Pedro, son inexactas.
Informes posteriores a esas versiones indican que Fuerzas Especiales de la Armada han continuado sosteniendo sus posiciones en el área de Puerto Leith, pese a los esfuerzos desplegados por los atacantes, superiores en número".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 34
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación, que las noticias difundidas por agencias extranjeras acerca de un desembarco en Malvinas son absolutamente falsas. Esta acción de propaganda forma parte de una campaña desatada por Gran Bretaña con el fin de confundir a la opinión pública internacional, satisfacer necesidades de su política interna, influir en los foros internacionales donde se está debatiendo la crisis del Atlántico Sur y tratar de disminuir la voluntad argentina".

- Washington: Al proseguir las deliberaciones de los representantes de os países signatarios del TIAR, el canciller Costa Méndez anunció que Gran Bretaña se disponía a lanzar un ataque contra las islas Malvinas "en las próximas 24 horas". Urgió una resolución inmediata, y la constitución de una comisión de trabajo para redactarla, moción que fue apoyada por Panamá. La moción fue aprobada constituyéndose la comisión con los cancilleres de Brasil, Perú, Costa Rica y Honduras.
- El presidente Reagan presentó un plan de paz, entregado simultáneamente en Washington y Buenos Aires, por intermedio de su embajador Harry Shlaudemann. Un vocero de la misión argentina en la OEA afirmó que dicho plan "resulta inaceptable para el gobierno".
- Moscú: El gobierno soviético informó oficialmente a la Argentina que considera inadmisible el restablecimiento del estatuto colonial en las islas, Malvinas y que tomará medidas para impedirlo, se supo de fuente diplomática argentina. Por su parte la agencia TASS señaló que mientras la Argentina es "agredida desde el exterior" los Estados Unidos hacen todo lo que pueden para impedir la aplicación de un tratado -el TIAR- que en 1947, en la época de la guerra fría, los norteamericanos convencieron a los estados latinoamericanos de que lo firmaran, y según el cual "toda agresión contra un Estado americano cualquiera sería considerada como una agresión contra todos los estados americanos".
- Londres: Ante la posibilidad de un ataque británico inminente contra las islas Malvinas, la oposición laborista quebró su solidaridad con el gobierno británico, por primera vez desde el estallido del conflicto argentino-británico en torno al archipiélago.
Cinco veces el líder de la oposición laborista, Michael Foot, exigió a la primera ministra británica Thatcher, que envíe a Nueva York al canciller Francis Pym antes de lanzarse a toda nueva escalada militar. Estimó Foot que Gran Bretaña debe ahora solicitar la mediación del Secretario General de la UN.
Por su parte el líder de la extrema izquierda laborista, Tony Benn, acusó a Thatcher de "no haber tenido nunca la menor intención de utilizar a las Naciones Unidas para adelantar una negociación", y de "haber únicamente querido realizar una expedición militar". La primera ministra le replicó: "Usted está diciendo cualquier cosa".
La primera ministra aseguró al Parlamento y lo repitió en una entrevista por televisión que Gran Bretaña tenía mejores posibilidades de llegar a una solución pacífica si ejerciera una mayor presión militar sobre el gobierno argentino. Sus observaciones fueron interpretadas por las casi totalidad de la prensa británica como indicios de la inminencia de un asalto armado a las Malvinas.
Por su parte el contralmirante John Woodward, Comandante de la fuerza de tareas británica, declaró: "Mi grupo de batalla está adecuadamente formado y listo para la lucha.
"Estamos en las instancias previas del gran combate que en mi opinión, deberá ser un triunfo"
- Mientras, en Londres, trascendió la versión de que las islas Georgias del Sur estaban totalmente en poder de los británicos, que habrían tomado 194 prisioneros.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 35
"La Junta Militar comunica a la Nación que, de acuerdo a las actitudes del gobierno inglés, prevé la ejecución de operaciones militares en el área Malvinas en las próximas 24 a 48 horas.
No obstante su tradicional espíritu de solucionar pacíficamente sus diferendos, el gobierno y pueblo argentino, convencidos de la legitimidad de sus derechos y la justicia de la causa que defienden, mantienen inquebrantable su espíritu de lucha y su fe en la victoria final.
Se tiene clara conciencia de la acción psicológica desatada por el invasor británico, que no hace otra cosa que poner en evidencia sus propias falencias y debilidades, al tiempo que fortalece nuestro espíritu y retempla nuestra voluntad de lucha".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 36
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que en los actuales momentos el Reino Unido se halla ejecutando una fuerte agresión de tipo psicológico, destinada a minar la resistencia de todos los argentinos. Esto es realizado mediante abundante información intencionada y deformada convenientemente para esos fines; en consecuencia se exhorta a la ciudadanía a mantenerse prevenida contra este accionar de Inglaterra.
A efectos de que la población se mantenga correctamente informada, las noticias serán difundidas diariamente por un vocero autorizado, o por medio de comunicados de la Junta Militar, cuando la circunstancia así lo requiera.
La información, tanto en volumen como contenido, se ajustará a la real disponibilidad de noticias, evaluadas, con toda la seriedad del caso, a fin de evitar inexactitudes y la creación de falsas expectativas.
Además, debe existir la certeza de que en los casos que no se propale información, ello no debe producir alarma sino que muy por el contrario, sólo evidenciaría la carencia de noticias importantes a dar.
En otras palabras, esa actitud sólo evidencia la seriedad y responsabilidad con que se maneja la información y su difusión".

- Londres: La flota británica en el Atlántico Sur impondrá una "zona de exclusión" aérea de 200 millas (321 kilómetros) alrededor de las disputadas islas Malvinas a partir de las 11.00 hs GMT del viernes, que se suma a la zona igual de bloqueo marítimo ya dispuesto, anunció el Ministerio de Defensa. El ministerio dijo que todos los barcos o aviones militares y civiles de cualquier país dentro de esa zona serán considerados "hostiles y expuestos a ser atacados por las fuerzas británicas".
- Jerusalén: Israel rechazó una petición británica para que suspendiera sus ventas de armas a la Argentina, dijo una fuente israelí.
- Durante un reportaje concedido en Nueva York y que será difundido mañana por una radioemisora británica, el canciller Costa Méndez dijo: "Creo que las Malvinas pueden resultar un Vietnam para Gran Bretaña. Es un lugar ubicado a 10.000 millas de Londres y muy difícil de defender para los británicos".
- Londres: Contradiciendo declaraciones anteriores en que señaló que la ocupación de las Malvinas sería "un paseo", el Comandante de la flota británica en el Atlántico Sur, almirante John Woodward, declaró que el conflicto puede desembocar en "una larga y sangrienta lucha". Agregó: "Es absolutamente fundamental tratar de evitarla; tiene que haber una solución política, porque la guerra es uno de los instrumentos de la política, pero quizá uno de los menos deseables".
- Buenos Aires: El gobierno argentino dirigió una nota al presidente del Comité de Representantes de las Comunidades Europeas en la que expresa su "enérgica protesta" por las sanciones económicas adoptadas por la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en contra de la Argentina.
- Mientras en la Casa de Gobierno trascendía que los secretarios generales de las tres fuerzas aconsejaban al Presidente Galtieri rechazar la nueva propuesta de Reagan por considerarla "inaceptable", asesores de Costa Méndez en Washington señalaron que el gobierno argentino continuaba el estudio de la propuesta.
- Lima: Por unanimidad el Senado del Perú protestó enérgicamente por la ocupación armada de las islas Georgias del Sur por fuerzas británicas y por la amenaza de invasión a las Malvinas.
- Londres: Por unanimidad el Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista aprobó una exhortación a Margaret Thatcher, en la que "reitera su exigencia de que se acate el llamado al "cese de hostilidades" formulado por el secretario general de las Naciones Unidas. El líder del ala izquierdista del partido Anthony Benn que antes había propuesto exigir al gobierno inglés el cese inmediato de toda acción militar y el retorno de la fuerza naval enviada al Atlántico Sur -que fue rechazada por 15 votos contra 8-, se plegó posteriormente a la moción del líder laborista Michael Foot, que resultó así aprobada por unanimidad.
- Londres: El ex secretario de Estado americano Henry Kissinger que se encuentra aquí, declaró: "Europa es la clave de la política exterior de los Estados Unidos y dentro de Europa, los británicos son sus más estrechos aliados".
- El ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó que un suboficial de la Armada Argentina resultó muerto el lunes pasado (día 26) en las Georgias del Sur durante "un grave incidente". La Armada Argentina informó por su parte, que se trata del suboficial 1° Félix Oscar Artuso, perteneciente a la dotación del submarino ARA "Santa Fe".
- Moscú: La Unión Soviética denunció que Londres va en camino de provocar una guerra con la Argentina y se mostró preocupada por las consecuencias internacionales "extremadamente graves e imprevisibles" que el conflicto podría originar.
- Caracas: Un alto miembro de la junta de gobierno sandinista afirmó en esta capital que el respaldo de Nicaragua al reconocimiento de la soberanía argentina en las islas Malvinas es "total" .

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 38
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que a la hora 04.40 del día de hoy, 1° de mayo de 1882, el Reino Unido de Gran Bretaña atacó Puerto Argentino en las islas Malvinas.
Dicho ataque fue llevado a cabo por aviones Harrier basados en portaaviones, y fue rechazado por la artillería antiaérea de las fuerzas que defienden nuestra soberanía".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 39
"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que el ataque a Puerto Argentino constituye otra flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demostrando claramente el carácter de agresor asumido por Gran Bretaña.
El ataque no ha afectado en absoluto la capacidad defensiva organizada por las Fuerzas Armadas en el territorio argentino recuperado.
El gobierno argentino ha dispuesto que la Cancillería efectúe urgentes presentaciones ante la OEA y las Naciones Unidas a efectos de denunciar la agresión y reclamar tas acciones correspondientes".

- El Estado Mayor Conjunto con motivo del primer día de operaciones dio a conocer varios comunicados dando cuenta de los hechos ocurridos: