Comunicados del Estado Mayor Conjunto

Comunicados del Estado Mayor Conjunto

COMUNICADO N° 1 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El jefe del Estado Mayor Conjunto comunica que durante los ataques realizados esta mañana por aviones ingleses a Puerto Argentino en las islas Malvinas fueron derribados dos aviones Harrier.
Otras máquinas enemigas resultaron averiadas por el fuego propio.
Cabe señalar que la información atinente a estos hechos fue retenida hasta ahora con el objeto de verificar previamente en forma acabada y fehaciente su exactitud".

COMUNICADO N° 2 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que habiéndose confirmado la caída de dos aviones Harrier atacantes, se han instrumentado las medidas necesarias para obtener las matrículas de los aviones ingleses derribados, así como los nombres y el estado físico de los pilotos que los tripulaban".

COMUNICADO N° 3 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"La Argentina expresa que está dispuesta a rechazar con la acción militar todo Intento militar británico, así corno a responder con su mayor buena voluntad y vocación pacífica a todo acto o iniciativa que tenga por finalidad lograr una solución justa del conflicto".

COMUNICADO N° 4 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que al mediodía de hoy continuaban produciéndose ataques de la aviación inglesa a Puerto Argentino en Malvinas.
Pese a los fuertes enfrentamientos las Fuerzas Armadas propias mantienen intacto su sistema defensivo y su capacidad combativa integral".

COMUNICADO N° 5 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica. que hasta el momento, en la zona de Puerto Argentino, se han recibido cuatro ataques con aviones ingleses. Estos en número de 10 unidades, han sufrido dos bajas confirmadas, las que fueron abatidas por el fuego de la defensa antiaérea".

COMUNICADO N° 6 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
'"El Estado Mayor Conjunto informa que la fuerza de tareas agresora inglesa atacó con helicópteros la zona de Puerto Darwin, ubicado aproximadamente en el centro de la Isla Soledad. Durante esta acción fue averiado un avión IA-68 Pucará, que se encontraba en tierra en reparaciones".

COMUNICADO N° 7 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de las averías recibidas durante uno de sus ataques a Puerto Argentino en islas Malvinas, dos aviones ingleses no habrían podido alcanzar su portaaviones.
De confirmarse lo expuesto, llegaría a cuatro el número de aviones derribados durante las acciones de la mañana".

COMUNICADO N° 8 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que se ha llevado a cabo un ataque de aviones de combate de la Fuerza Aérea y de la Armada contra unidades navales inglesas que se encontraban atacando Puerto Argentino. Como resultado del mismo, una fragata inglesa resultó con severas averías, lo que la obligó a alejarse del lugar del combate. Otras dos fragatas como resultado del encuentro se alejan también de la escena aunque se desconoce la magnitud de sus averías".

COMUNICADO N° 9 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto informa que pese a las intensas acciones militares que debieron afrontar, nuestra tropas mantienen su excelente nivel moral y un encendido entusiasmo, retemplando su espíritu ante el éxito de la tarea desarrollada en defensa de nuestra soberanía".

COMUNICADO N° 10 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto informa que como resultado de los ataques de la aviación inglesa embarcada sólo se produjeron averías en los edificios circundantes. La pista se mantiene indemne, aunque se produjo un principio de incendio rápidamente sofocado, al ser alcanzado por una bomba un tambor de combustible".

  • Washington: La Argentina dirigió notas al Consejo Permanente de la OEA y al presidente de la recién celebrada reunión de cancilleres americanos, en las que denuncia la actitud dual de Estados Unidos, que no hizo observación alguna en el citado encuentro y luego dispuso sanciones contra la Argentina y el apoyo a Gran Bretaña, en contra de lo aprobado, a lo que lo obliga su condición de firmante del TIAR y miembro de la OEA.
    - Nueva York: La Argentina denunció ante la ONU la agresión británica a través de notas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, del Perú, y al presidente del Consejo de Seguridad, Ling Qing, de China, por la cual se denuncia la violación por Gran Bretaña de la resolución 502.
    - Nueva York: El gobierno británico entregó también una carta al Consejo informando del bombardeo, que justifica como "un ejercicio de su inherente derecho de legítima defensa reconocido por el artículo 51 de la Carta de la ONU".
    - Washington: El presidente Reagan manifestó su sorpresa por la agresión británica a las islas Malvinas y dijo que los Estados Unidos permanecerán listos para ayudar a encontrar una solución pacífica. "Aún estamos dispuestos a ayudar y esperanzados en una solución pacífica" dijo Reagan antes de salir de la Casa Blanca hacia la base aérea Andrews.
    - Madrid: España, miembro del Consejo de Seguridad, ha sido el primer país de Europa occidental en expresar su desaprobación hacia la política de Londres en el litigio con la Argentina, al calificar de "error histórico" el ataque a las Malvinas. El comunicado reiteró la oposición española al uso de la fuerza y deploró que no se haya tenido en cuenta el problema colonial de fondo.
    - Moscú: La Unión Soviética censuró duramente al presidente norteamericano Reagan por ofrecer ayuda a Gran Bretaña en el conflicto con la Argentina por las islas Malvinas: "haciendo a un lado la hipocresía de la diplomacia norteamericana -sostuvo la agencia noticiosas TASS- Reagan refirmó la decisión de Washington de dar toda la asistencia necesaria a Gran Bretaña para restablecer su dominio colonial". La versión sostuvo que el anuncio de Reagan de "sanciones militares y económicas" demostraba que su objetivo era consolidar los intereses británicos y norteamericanos en el Atlántico Sur. Esta misión sólo le permitió a Gran Bretaña ganar tiempo a fin de llevar sus barcos de guerra a las islas Malvinas y establecer un bloqueo militar alrededor del archipiélago.
    - Bogotá: Mientras la totalidad de la prensa colombiana destacó hoy su apoyo irrestricto a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas, el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala continuaba guardando silencio sobre el conflicto. En una nota editorial, el diario "El Tiempo" afirmó que "por elementales razones de fraternidad hemisférica, el pueblo colombiano, que tantos vínculos de diversa naturaleza ha tenido y tiene con la Argentina, espera que sus hermanos australes sortearán con éxito esta emergencia que los ha enfrentado".
    - Brasilia: El vocero del gobierno brasileño, Bernardo Pericas, informó que el presidente Joao Baptista Figueiredo deploró el ataque armado británico contra las islas Malvinas. En un comunicado, Brasil afirmó que "la acción militar viola el primer párrafo de la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del pasado 3 de abril, que pide el cese de hostilidades".
    - Buenos Aires: La embajada japonesa en esta capital desmintió que su país hubiera aplicado sanciones económicas a la Argentina con motivo del conflicto de las islas Malvinas. En un comunicado señaló que "tiene el honor de informar a todos los medios de difusión de la República Argentina que las versiones difundidas por algunas agencias de noticias internacionales, en el sentido de que Japón había tomado sanciones económicas contra la República Argentina, son totalmente infundadas y carecen de veracidad".
    - La Habana: El gobierno cubano acusó a Gran Bretaña de "interrumpir el proceso de negociación" en el conflicto sobre las Malvinas y ofreció apoyar a la Argentina "con todos los medios necesarios".
    - Lima: El canciller peruano, Javier Arias Stella, acusó a los Estados Unidos de contribuir al incremento de hostilidades en la crisis de las Malvinas y, al mismo tiempo, indicó que su país considera, junto con otras naciones de la región solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Arias Stella envió un mensaje a su colega argentino, Nicanor Costa Méndez, en el que le anuncia que Perú continuará realizando todos los esfuerzos posibles para una solución pacífica y justa a la crisis de las Malvinas. Por su parte, el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry envió una nota a su colega argentino, Leopoldo Galtieri, donde condenó "las medidas adoptadas por Estados Unidos a favor de Inglaterra y contra la Argentina". Asimismo, reiteró que la Argentina ostenta títulos ancestrales inobjetables.
    - San José: El gobierno de Costa Rica afirmó que la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones a la Argentina rompió la solidaridad continental y calificó la posición como "contraria a la juridicidad interamericana".

COMUNICADO N° 11 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 12 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 13 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 14 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 15 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que un submarino británico atacó al Crucero A.R.A. «General Belgrano» alcanzándolo con el impacto de un torpedo que le produjo averías.
Cabe destacar que el ataque se llevó a cabo al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada «zona de exclusión».
Buques propios se han destacado hacia el área para apoyar al Crucero en caso de ser necesario".

COMUNICADO N° 16 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado del ataque sufrido, en un punto situado a los 55 grados 24' latitud Sur y 61 grados 32' de longitud Oeste, por el Crucero ARA «General Belgrano», informado en el Comunicado N° 15, existen indicios que hacen presumir su hundimiento".

COMUNICADO N° 17 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que un avión naval que sobrevolaba la zona donde fue atacado el Crucero ARA. «General Belgrano» avistó varias balsas salvavidas. Unidades de la Armada se dirigen al lugar para rescatar a los náufragos".

COMUNICADO N° 18 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:30 horas del día de la fecha fue alcanzado por el fuego enemigo el Aviso ARA «Sobral», que concurría en apoyo del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, eyectado de su aparato el día anterior al Norte de Puerto Argentino y cuyo equipo radioeléctrico de señales para rescate lo ubicaban en esa zona.
Como consecuencia del ataque, el mencionado Aviso recibió daños que motivaron la pérdida del enlace radioeléctrico con dicha
unidad".

COMUNICADO N° 19 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para la búsqueda y rescate de náufragos del Crucero ARA. «General Belgrano» han recogido a 123 tripulantes del mismo. Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal que se encuentra en otras embarcaciones localizadas en la zona".

  • Alrededor de las 23.00 hs. fue difundido el siguiente comunicado dirigido por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Anaya, a todos los integrantes de dicha fuerza, con motivo del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano": "Hago llegar a todos los integrantes de la institución las seguridades de que esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía".
    - Puerto Belgrano: Médicos y enfermeras de Bahía Blanca fueron citados de urgencia al hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano, para estar preparados para atender a los heridos del crucero General Belgrano.
    - Santa Fe: El Comandante de la III Brigada Aérea, brigadier José Apolo González, confirmó aquí que un avión "Pucará", de esta unidad, que estaba operando en Malvinas, fue el que localizó el portaviones "Hermes" y descargó sobre él todas las bombas y municiones". "Uno de nuestros pilotos, el teniente Daniel Jucki -manifestó- realizó una acción heroica".
    - Naciones Unidas: El embajador de Panamá ante la ONU, Carlos Ozores, informó que el secretario general del organismo, Javier Pérez de Cuellar, había presentado a la Argentina y a Gran Bretaña un plan de paz que incluye la cesación de las acciones bélicas. El representante argentino, Eduardo Roca, prefirió llamarlas "ideas procesales" y no propuestas, pero confirmó que están en poder de nuestro gobierno.
    - Jerusalén: El primer ministro israelí, Menajem Beguin, consideró que "el conflicto por las Malvinas entre la Argentina e Inglaterra es superfluo", y que debiera solucionarse diplomáticamente. Beguin definió a la crisis como "un conflicto extraño por el cual no se justifica el derramamiento de sangre".
    - Lima: El primer ministro y el canciller del Perú justificaron el rechazo argentino del último plan de paz debido al ataque británico contra el crucero General Belgrano. El canciller Javier Arias Stella, declaró que "teníamos la esperanza de que estas gestiones, que habían motivado continuos contactos a lo largo de las últimas horas, pudieran tener algún éxito". Sin embargo, tales conversaciones no pudieron prosperar "después que, lamentablemente y cuando se estaba avanzando en la parte final del planteamiento, se tuvo la noticia del torpedeamiento del crucero Belgrano", concluyó Arias Stella.
    - Madrid: El canciller español, José Pedro Pérez Llorca, partió hacia Estados Unidos donde se entrevistará con el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y con su colega norteamericano, Alexander Haig. Dijo el ministro que no lleva una "propuesta concreta" de mediación española y se mostró pesimista por el desarrollo de los acontecimientos en el Atlántico Sur.
    - Moscú: La agencia oficial soviética TASS criticó a Estados Unidos y a Gran Bretaña por las repercusiones de su "política imperialista" en el plano mundial. "La Unión Soviética se opone al colonialismo, cualquiera sea su forma -expresó TASS- y está convencida de que la restauración del estatuto colonial en las Malvinas es inadmisible". Las islas son argentinas, afirma, y la URSS es contraria a la actitud agresiva y colonialista de Londres expresada en la aventura militarista de Margaret Thatcher y su gobierno conservador.
    - Naciones Unidas: Gran Bretaña continuará aplicando "una presión inexorable sobre la Argentina en los campos militar, político y económico", hasta que se retire de las islas Malvinas, expresó él secretario del Foreign Office, Francis Pym. Consultado sobre si Gran Bretaña no estaba usando demasiado el recurso militar con el riesgo de dañar a tal punto el honor argentino que este país no pueda volver a la mesa de negociaciones, Pym respondió: "Realmente me importa muy poco lo que pase con el gobierno argentino. Se trata de un gobierno que se ha instalado a sí mismo y no representa la voluntad popular".
    - París: Los embajadores en Francia de 17 países latinoamericanos aprobaron en París un comunicado en el que muestran su apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas y urgen el cese inmediato de las hostilidades.
    - Río de Janeiro: El apoyo de los Estados Unidos a Gran Bretaña "es un hecho peligroso, pues puede crear un sentimiento antinorteamericano en América Latina" advirtió aquí el teniente brigadier Delio Jardim de Mattos. Luego agregó que "habría preferido que Estados Unidos hubiese permanecido neutral para que, como una superpotencia, pudiese ayudar a la paz entre los dos países en confrontación por las islas Malvinas", pero que "al asumir una posición francamente pro inglesa, los norteamericanos dieron la impresión de que, al intentar negociar la paz, el secretario de Estado, Alexander Haig, ya tenía una idea preconcebida".

COMUNICADO N° 20 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para el rescate de náufragos del Crucero ARA «General Belgrano» han recogido 400 tripulantes, los que a bordo del Aviso ARA «Gurruchaga» se dirigen a Ushuaia.
Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal de otras aproximadamente 15 embarcaciones más, que se
encuentran localizadas en la zona".

COMUNICADO N° 21 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que hasta el momento han sido rescatados 680 tripulantes del Crucero ARA «General Belgrano». Unidades de la Armada continúan con las tareas de rescate de personal que se encuentra en embarcaciones localizadas en la zona".

COMUNICADO N° 22 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 14:50 horas se produjo sobre Base Cóndor en Puerto Darwin, en las Islas Malvinas, un ataque aéreo con tres aviones Sea Harrier. Dos de las máquinas incursoras fueron abatidas por el fuego de la Artillería Antiaérea.
No se registraron bajas, ni daños materiales en la fuerza propia".

COMUNICADO N° 23 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que habiendo sido atacado Puerto Argentino por medios aéreos a las 5.30 horas, y en uso del legítimo derecho de defensa, ordenó una incursión aérea sobre la fuerza de tareas inglesa, ubicada a 60 millas al SE de Malvinas.
Dicha incursión se concretó a las 10.50 horas por medio de una fuerza aeronaval que operó con cobertura de la Fuerza Aérea Argentina, con resultados que aún se desconocen.
Posteriormente, a las 13 horas se concretó un ataque inglés sobre Puerto Darwin, en el cual fueron derribados dos aviones Sea Harrier atacantes, tal como se anunció en el comunicado número 22 de este Estado Mayor Conjunto.
Coincidentemente con el último ataque, la primera ministra Margaret Thatcher comunicó que se estaba bombardeando Malvinas".

COMUNICADO N° 24 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que el Aviso ARA «Alférez Sobral», que fuera atacado por fuerzas inglesas, se encuentra navegando por sus propios medios y próximo a tomar puerto.

- Bruselas: El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, dijo ayer que los británicos tenían "justificación" para atacar el crucero ARA "General Belgrano". También señaló que Estados Unidos consideraría cualquier solicitud ulterior de respaldo por parte de Gran Bretaña en sus operaciones del Atlántico Sur.
- Londres: Gran Bretaña requisó el "Queen Elizabeth II", un trasatlántico de 67.000 toneladas, que transportaría a las Malvinas unos 3.000 marines de la guardia real. La Quinta División destinada a Malvinas está integrada por hombres de la Guardia Real escocesa y galesa y por los gurkhas, tropas nepaleses de élite.
- Londres: Entre 150 y 200 soldados argentinos que fueron tomados prisioneros durante el intento de recuperación de las islas Georgias del Sur serán entregados a la Argentina a la mayor brevedad
- Buenos Aires: La cancillería argentina remitió a Haig una nota de protesta por sus recientes declaraciones en que achaca a la intransigencia argentina el fracaso de la mediación. Por su parte el secretario de Planeamiento de la Nación, brigadier José Miret, en una entrevista realizada por Radio Mitre, dijo que "desde los primeros momentos pude advertir que no estábamos tratando con un mediador equitativo", refiriéndose a Alexander Haig.
- Bruselas: Irlanda pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en torno a la crisis de las Malvinas, al tiempo que surgían fuertes críticas en Europa contra el hundimiento por los británicos del crucero "General Belgrano".
- Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, reclamó una vez más al Reino Unido y a Argentina la aplicación "inmediata" de la resolución aprobada el 3 de abril pasado por el Consejo de Seguridad exigiendo el cese de las hostilidades.
- Londres: El secretario del Foreign Office, Francis Pym, anunció en la Cámara de los Comunes que su gobierno vetará cualquier resolución de las Naciones Unidas sobre el cese del fuego en el Atlántico Sur, a menos que las fuerzas argentinas se retiren de las islas Malvinas.
- San José: El gobierno de Costa Rica propuso a los países miembros de la OEA el traslado de su sede, actualmente en Washington, a un país "que ofrezca condiciones óptimas". Y sugiere que ese país podría ser Costa Rica.

COMUNICADO N° 25 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 26 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 27 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 28 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 29 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 30 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO N° 31 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que la decisión del gobierno de Gran Bretaña de extender a 12 millas náuticas contadas desde la costa argentina, la zona de exclusión total, ratifica una vez más el carácter de agresor de aquel gobierno.
Ante este nuevo hecha, se reitera que las Fuerzas Armadas están en capacidad y prevenidas para actuar en la medida necesaria a fin de asegurar el logro de los objetivos militares fijados en el Atlántico sur."

En Londres, el diario "Times" informó ayer que los preparativos para un desembarco en las Malvinas "han continuando ininterrumpidamente; en tanto la actividad diplomática continuaba, y los ministros fueron avisados el jueves que el comandante de la fuerza naval de tareas espera estar listo para enviar hombres de la Infantería de Marina Real a tierra, por la fuerza de las armas, el lunes".
En Estados Unidos se cree que, si la Argentina se niega a retirar pronto sus tropas de las islas Malvinas, los británicos intentarán invadirlas para recuperarlas.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, que bajo las reglas del juego no se lo puede identificar, dijo que "si la Argentina continúa insistiendo en que se le otorgue reaseguros previos sobre su soberanía en las islas o un cese del fuego sin el retiro de sus tropas, no progresará la situación".
- Naciones Unidas: "Se han logrado progresos en algunas cuestiones", hizo saber el secretario de las Naciones Unidas, luego de las dos entrevistas que, por separado, mantuvo con los delegados de los gobiernos argentino y británico en procura de dar término a la lucha armada en torno de las Malvinas. Agregó que "no tengo razones para sentirme pesimista".
- Naciones Unidas: Luego de entrevistarse con Pérez de Cuellar, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Enrique Ros, dijo: "Para los progresos hacen falta dos partes: he leído unas respuestas positivas que la Argentina ha traído para algunas de sus ideas y las estamos analizando por etapas, pero naturalmente hace falta conocer si Gran Bretaña tiene verdaderamente intención de negociar en serio en el ámbito de las Naciones Unidas".
- Naciones Unidas: La misión argentina ante este organismo distribuyó en Nueva York un documento elevado por la misión de nuestro país ante la ONU donde se expresa la firme voluntad negociadora de la Argentina.
- Naciones Unidas: El embajador británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons, afirmó que "su país no aceptará un cese incondicional de las hostilidades sin que las fuerzas argentinas que ocupan las Malvinas se hayan retirado".
- Buenos Aires: El presidente de la Nación, teniente general Leopoldo Galtieri, se comprometió a "sembrar la democracia en la Argentina" una vez alcanzada una solución satisfactoria al conflicto por las islas Malvinas, y acogió favorablemente una iniciativa de modificar la sede de la Organización de Estados Americanos, actualmente emplazada en Washington.
- Buenos Aires: La Cancillería argentina dio a conocer una información de prensa sobre la nota que el representante permanente de nuestro país, Eduardo Roca, hizo llegar al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ella se transcribió la comunicación británica sobre la extensión de la zona de bloqueo a las 12 millas del territorio continental. También se hacen consideraciones acerca del nuevo peligro que corren la paz y la seguridad internacionales ante "este nuevo acto de agresión británica".
- Buenos Aires: Se dispusieron medidas consulares de restricción al ingreso de ciudadanos británicos, y trascendió que se estudia la eventual incautación de empresas de esa nacionalidad, así como la anulación de contratos pendientes, dentro de un contexto, de control lógicamente Impuesto por las circunstancias.
- Londres: EL portavoz del Ministerio de Defensa británico informó que 20 aviones de combate de decolaje vertical llegaron a la isla Ascensión para reforzar la fuerza británica en su expandido bloqueo aeronaval contra la Argentina.
- Villers Le Temple, Bélgica: El mantenimiento del embargo económico contra la Argentina decidido por la Comunidad Económica Europea dependerá de que Gran Bretaña modere el uso de su fuerza militar, dijo el canciller holandés tras una reunión informal de la CEE. "No hemos dado un cheque en blanco al Reino Unido", afirmó el funcionario. A la reunión asistió el canciller inglés Francis Pym quien, según un diplomático, urgió a sus socios del Mercado Común a extender el embargo para favorecer la posición negociadora británica.
- Río de Janeiro: Un experto en economía brasileño comentó hoy en un programa radial que la Argentina está observando un comportamiento de caballeros en torno al pago de la deuda que mantiene con los países europeos y la banca de Estados Unidos.
Fausto Rocha, comentarista de "Radio Récord" de San Pablo, señaló que "si Argentina abandona esa actitud y corta aunque más no sea el pago de loa intereses de esa deuda, resultará que la guerra en las Malvinas será bancada por los países europeos y Estados Unidos que la sometieron a un boicot económico".
- París: Como un "comienzo de guerra total", calificó hoy el influyente vespertino parisiense "Le Monde" el bloqueo establecido por la flota británica. "Sin lugar a dudas, ese bloqueo no alterará el tráfico civil, y era lo menos que podía esperarse porque es dable preguntarse cómo, por ejemplo, la URSS podría reaccionar si alguno de sus navíos que transportan toneladas de cereales, vitales para su alimentación, viera prohibida su salida de los puertos argentinos", afirma. Sin embargo, a juicio de "Le Monde", "ese tráfico, así como todos los otros movimientos de navíos en el Atlántico sur, deberán desde ahora atravesar una zona de guerra, con todos los riesgos que ello implica". El diario parisiense se preguntó si la primera ministra británica "reflexionó en todas las consecuencias de esta nueva escalada". "En todo caso -añadió el diario- enfrenta un doble riesgo: en primer término, en el interior, y a pesar de los triunfos logrados por los conservadores en las elecciones parciales, nadie puede prever cuál será el comportamiento de la opinión pública ante serias dificultades militares". "Allí reside todo el problema -recalcó sobre ese particular 'Le Monde' - cuando debe conducir una guerra un régimen democrático, cuando los veinte muertos del Sheffield pesan más en el plano político que los trescientos del General Belgrano (el acorazado argentino hundido)".
- París: Un 61 por ciento de franceses encuestados respondió que Francia debe rechazar el apoyo a Gran Bretaña por las Malvinas, "en caso de que ese conflicto provoque un riesgo de generalización". En el mismo sondeo el 26 por ciento dijo lo contrario. La encuesta pública, a petición de un diario dominical, sondeó la opinión de mil franceses, durante los días 5, 6 y 7 de mayo, seleccionados proporcionalmente por sexo, edad, categorías profesionales, región geográfica y hasta por tendencias políticas.
- Brasilia y Lima: Miembros de la cúpula militar de las fuerzas armadas de Brasil y Perú se pronunciaron contra las denominadas "alianzas tradicionales" y propugnaron una revisión del espíritu del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. El ministro de Aeronáutica brasileño dijo que el concepto de "aliados tradicionales es una mera figura retórica". mientras que el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. peruanas propugnó una revisión del TIAR.
- Ciudad del Vaticano: El Papa hizo ante 12 mil jóvenes un nuevo llamado a la paz, en aparente alusión al conflicto de las Malvinas y a la guerra entre Irak e Irán. Juan Pablo II pidió "en nombre de Dios, detengan las armas avanzadas, mensajeras de la muerte y destrucción".

COMUNICADO N° 32 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:40 horas del día de la fecha fuerzas inglesas iniciaron un ataque sobre Puerto Argentino, en Islas Malvinas, que está siendo repelido por fuerzas propias".

COMUNICADO N° 33 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que el ataque producido a las 01:40 horas en el día de hoy contra Puerto Argentino y Puerto Darwin, en Islas Malvinas, fue llevado a cabo por buques y helicópteros ingleses. El mismo tuvo una duración aproximada de 50 minutos hasta que fue rechazado por las Fuerzas Argentinas".

COMUNICADO N° 34 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, a las 09:21 horas, el pesquero «Narwal» fue atacado y hundido por un avión Harrier perteneciente a la Fuerza de Tareas inglesa. El barco pesquero mencionado se encontraba desarrollando sus tareas normales a 66 millas náuticas al Sur de Puerto Argentino".

COMUNICADO N° 35 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica:
1. Que, hoy 9 de mayo de 1982, a las 09:05 horas, en 52°45' de latitud Sur, y 58°02' de longitud Oeste, aviones británicos atacaron al buque factoría «Narwal» de bandera argentina, hasta hundirlo.
2. Que posteriormente continuaron su agresión a mansalva ametrallando las balsas de salvamento que sus tripulantes habían arrojado al mar, incluidos los botes donde se hallaban los 25 sobrevivientes.
3. Que este hecho muestra una alevosía desconocida, hasta ahora, en la historia de la guerra en el mar.
4. Que repudia este atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales normas de auxilio en el mar.
5. Que se han impartido, a través de los organismos correspondientes, las instrucciones necesarias para que se efectúen las más enérgicas denuncias antes los foros internacionales".

COMUNICADO N° 36 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto que destaca de Malvinas, en auxilio de los náufragos del buque factoría «Narwal» el remolcador de mar «Yewin». Cabe señalar ante la opinión pública nacional e internacional que el «Yewin» concurre al lugar del naufragio con el único, elevado y humanitario objeto de recoger los náufragos del «Narwal» que fuera atacado y hundido por aviones ingleses".

COMUNICADO N° 37 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica el desarrollo cronológico de las comunicaciones cursadas por el buque factoría «Narwal» desde el momento en que fue atacado por aviones ingleses hasta su abandono:
09:05: Somos atacados por un avión inglés en latitud 52°45' Sur y longitud 58°02', tenemos heridos graves.
Tiempo después: El pesquero se esta hundiendo, nos quedan 30 minutos a flote, hemos lanzado al agua un bote color naranja con los heridos graves.
Minutos más tarde: abandonamos el buque 25 hombres.
Informe Posterior - Falleció uno de los heridos, otro avión inglés nos sobrevoló, atacando y destrozando las balsas, resta un bote para los que quedamos, requerimos ayuda urgente.
Ultimo parte - Hunden el bote que quedaba, nos arrojamos al agua, Viva la Patria".

COMUNICADO N° 38 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica con referencia al comunicado N° 36 recientemente emitido, que el buque definitivamente designado para rescatar los náufragos del Narwal es el Forrest, de aproximadamente 500 toneladas y pintado íntegramente de rojo".

- La Cancillería argentina se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OEA para protestar por la agresión al pesquero "Narwall", "acto que muestra, una vez más, la inhumanidad y falta de respeto al derecho internacional con que actúa la fuerza de tareas británicas" y, además, para poner de manifiesto que "estos nuevos ataques británicos (a las Malvinas) son violatorios de la carta de las Naciones Unidas", de la resolución 502 del Consejo de Seguridad y, específicamente, de la resolución I de la XX Reunión de Consulta.
- Un ataque con helicópteros y barcos de guerra contra las fuerzas argentinas fue rechazado por las defensas antiaéreas existentes en las islas al cabo de 50 minutos de combate, informaron fuentes argentinas. Al denunciar las acciones bélicas inglesas -que quebraron cuatro días de tensa calma-, la embajada argentina en Washington destacó que se trata de "un nuevo acto de felonía" que contradice los esfuerzos del secretario de la ONU.
Londres: El Ministro de Defensa británico, John Nott, desmintió que la flota naval enviada al Atlántico Sur "haya iniciado una operación masiva de invasión a las islas Malvinas", y aseguró que "no existe ningún plan para bombardear bases militares en territorio argentino, aunque esto no significa que la opción esté descartada".
- Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry lamentó los nuevos ataques británicos y calificó de "criminal" la acción militar cuando la tregua se está discutiendo en la ONU.
- Naciones Unidas: Fueron denunciados ante la ONU y la OEA los ataques británicos a las islas Malvinas y al pesquero argentino hundido en el Atlántico sur. La diplomacia argentina condenó enérgicamente la actitud británica que contradice expresamente disposiciones internacionales.
- Naciones Unidas: El Reino Unido entregó una propuesta "sustancial" a las propuestas de paz del secretario general de la ONU. Luego de tres días de negociaciones Javier Pérez de Cuellar y Anthony Parsons reconocieron que se habían realizado progresos en las gestiones. Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique Ros, dijo que se acercaban los momentos cruciales. Una fuente inglesa precisó que no se tocó el tema de los incidentes armados en la zona de las islas Malvinas.
- Washington: En un reportaje grabado en esta capital por la cadena de televisión CBS, el canciller Costa Méndez dijo: "No estamos poniendo la soberanía como una precondición para nuestras conversaciones", y agregó: "No exigimos que Gran Bretaña diga «reconozco la soberanía argentina argentina» al comienzo. No exigimos esto. Pero estamos buscando nuestro objetivo, soberanía: Aquí no hay otro objetivo más que la soberanía. Todo lo demás se puede negociar con Gran Bretaña". Añadió que la Argentina estaría dispuesta a retirar sus tropas "si los británicos retiran su flota, si la autoridad de las Naciones Unidas se establece y, como parte de este acuerdo, discutimos el problema de la soberanía". Para terminar diciendo: "Todo esto debe conducirnos al reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas''.
- Londres: La conducción del laborismo británico cuestionó severamente la posibilidad de que su gobierno ordene una invasión frontal completa a las islas Malvinas o el bombardeo a bases aéreas en el territorio continental argentino.
- San José: Los mandatarios de Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica, el premier de Belice y un miembro del gobierno de Nicaragua, firmaron un documento que respalda las gestiones del secretario general de la ONU en la crisis de las Malvinas, y aboga por el fin del colonialismo.
- Panamá: La cancillería panameña pidió a Estados Unidos una explicación por el paso expedito concedido por la administración del canal a dos naves auxiliares de guerra británicas, la "Tidepool" y la "Sir Bedivere", que cruzaron la vía con rumbo al Atlántico sur.
- Lima: El canciller de Perú, Javier Arias Stella, consideró necesario que debe convocarse a una nueva reunión de cancilleres americanos, ya que "la paz y la seguridad del continente están amenazados por una potencia extracontinental".
- Villers Le Temple, Bélgica: El consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) concluyó hoy en un total fracaso y exhibiendo a la luz pública los profundos disensos existentes entre esos países de Europa occidental.
El presidente del Consejo, Leo Tindemans, declaró: "El día de hoy, pese al sol y a la primavera, ha sido un domingo negro para Europa". Los ministros se reunieron sin orden del día (ni comunicado final), y solo con una lista de temas de diálogo, el primero de los cuales era el de las sanciones a la Argentina.
No hubo acuerdo en ese punto, y la decisión de prorrogar el plazo de las sanciones quedó pospuesta para la reunión del día 16, es decir, 24 horas antes de que venzan las actualmente en vigor. Tampoco se registró acuerdo en los restantes puntos de análisis.
- Moscú: El diario "Pravda" volvió a censurar duramente a Estados Unidos por la naturaleza de su participación como "mediador" en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. "¿De qué neutralidad norteamericana -dice- se puede hablar, si desde el mismo comienzo de la crisis Washington trató de meter la mano en el conflicto y de afianzarse en las islas bajo la cubierta de una «administración tripartita», o sea con la participación del mismo Estados Unidos?"

COMUNICADO N° 39 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que se han registrado las siguientes acciones bélicas en la zona de Malvinas:
- El día 9 a 2205 horas dos buques dispararon cuatro salvas sobre Puerto Argentino.
- El día 10 a 0247 horas comienzan nuevamente el fuego finalizando la acción a 0300 horas.
- El día 10 a 1000 horas dos unidades navales abrieron fuego sobre la zona del aeropuerto, cesando el mismo a 1015 horas. Fuerzas propias repelieron las agresiones".

- Buenos Aires: La Fuerza Aérea dio a conocer la nómina de bajas hasta este momento en las acciones que se desarrollan en las islas Malvinas: 10 muertos, 4 desaparecidos y 18 heridos.
- Buenos Aires: El presidente del directorio de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, propietaria del buque "Narwal" hundido el domingo por helicópteros ingleses en aguas del Atlántico sur, dijo ayer que "no tenemos contacto con el navío desde el jueves último y nos enteramos de la tragedia ayer, por los comunicados que dio a conocer el Estado Mayor". Alejandro Rico Moreno manifestó que el buque estaba tripulado por ciudadanos argentinos y un uruguayo, todos civiles. Había partido del Puerto de Mar del Plata el 23 de abril y se hallaba dedicado en estos momentos, a la pesca de la merluza austral. "Lo hecho por los ingleses fue de una cobardía total. No caben más calificativos. Atacar de esa manera a un buque de pesca, que estaba cumpliendo con sus tareas específicas, es abominable".
- Buenos Aires: El ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez, dijo en la sede de su cartera que mantenía una moderada y razonable esperanza" acerca de una solución negociada de la crisis. Señaló: "Hoy fue un día de mucho trabajo subterráneo, pero no se pueden dar detalles al respecto". Y agregó: "Después del episodio de las Malvinas las cosas no serán iguales. Habrá muchas cosas que cambiar. Habrá que replantear las relaciones internacionales".
- Londres: El ministro de Defensa británico, John Nott, dijo que la posibilidad de un desembarco en las islas y su reocupación por la fuerza, no había sido descartada por el gabinete de guerra. Un vocero del ministerio señaló luego que durante las acciones de los dos últimos días habían resultado con daños algunas de las instalaciones militares. Y en especial, las emplazadas en las proximidades de Puerto Argentino. "No podemos estar seguro de ello -dijo el vocero- pero la existencia de humos y llamas sugiere que el ataque causó considerables desperfectos".
- Londres: Mientras Mientras los funcionarios británicos se mostraban ayer algo escépticos sobre los esfuerzos de paz en las Naciones Unidas se informó que tropas de asalto estaban llegando anoche a las Malvinas. Los comentarios suscitaron inmediatas conjeturas de que la invasión al archipiélago, recuperado desde el 2 de abril por la Argentina, era inminente. En ese sentido, analistas militares confiaron a la Associated Press que el "Canberra", con casi 2.500 infantes de marina a bordo estaba ya en la zona. El transporte viajó escoltado por las fragatas "Ardent" y "Argonaut" y cuenta con cinco lanchas de desembarco. Sin embargo, el vocero del ministerio, Ian McDonald, evitó todo comentario sobre el asunto.
- Londres: Como precaución contra posibles misiones de reconocimiento o ataques aéreos argentinos, el gobierno británico prohibió hoy todo vuelo no autorizado alrededor de la isla Ascensión, el puesto de abastecimiento de buques y aviones del Atlántico a medio camino de Londres a las Malvinas. El Ministerio de Defensa anunció que ponía en efecto inmediatamente una zona de control aéreo de 100 millas náuticas de radio alrededor del aeropuerto Wideawake, una gran base aérea alquilada a Gran Bretaña por Estados Unidos. La isla volcánica, que tiene una población de 1.400 habitantes, se encuentra aproximadamente a medio camino entre Londres y las Malvinas Gran Bretaña ha estado concentrando hombres, armas y abastecimientos en la Ascensión desde que se envió a la flota naval al Sur.
- Londres: En un abrupto cambio de opinión, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger aseguró ayer en Londres que Gran Bretaña demostró "en la crisis de las Malvinas, que ciertos principios como el honor, la justicia y el patriotismo, deben ser defendidos con algo más que palabras". Kissinger, quien habló en el Real Instituto de Asuntos Internacionales, subrayó, además, la necesaria solidaridad de los miembros de la Alianza Atlántica en el curso de su charla, dedicada a las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña. El 6 del Corriente Kissinger sostuvo en Washington que Estados Unidos debería haberse sumado a la posición latinoamericana de apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas, islas que "en dos o tres años serán argentinas", vaticinó.
- Naciones Unidas: El subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Ros, dijo, luego de entrevistarse con Pérez de Cuellar, que los ataques militares británicos a las Malvinas "no nos van a hacer cambiar de posición" y que la delegación argentina continuará "negociando para encontrar una solución".
- Chicago: Ronald Reagan dijo aquí que la principal cuestión en el conflicto es la del derecho de los habitantes de las islas a decidir qué quieren hacer, e indicó que su gobierno deseaba tener las mejoras relaciones con Argentina. Sostuvo también que Argentina cometió una "agresión" y que Estados Unidos no puede permitir que "eso triunfe" .
- Charleston, Estados Unidos: La embajadora permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jeane Kirpatrick, manifestó en Charleston que actualmente no hay razón para tener optimismo en la solución de la crisis del Atlántico sur, aun cuando existen esperanzas. "No creo que haya verdaderamente un campo sólido para el optimismo. Sin embargo, creo que todavía hay esperanzas. Ambos países se pusieron firmes con posiciones que eran, en muchos sentidos, incompatibles las unas con las otras", indicó. La embajadora opinó que la posición de Estados Unidos ha salido deteriorada de esta crisis. "Nuestra posición es mala, en las mejores circunstancias -adujo- generalmente somos criticados".
- La Habana: En su carácter de presidente del Movimiento de los No Alineados, el presidente cubano Fidel Castro exhortó a los jefes de estado de ese movimiento a "efectuar las gestiones que consideren prudentes para detener las inminentes agresiones anglonorteamericanas contra el pueblo argentino".
- Bahía Blanca: Un nuevo operativo de oscurecimiento se realizó a partir de las 19.30 en esta ciudad, donde se mantiene la calma, aunque se comenta desfavorablemente el ataque inglés contra el pesquero argentino "Narwal", el cual era tripulado por varios marinos oriundos de Bahía Blanca. El ritmo de la ciudad se ha alterado a raíz de los sucesos que se desarrollan en el Atlántico sur. Los restaurantes y cines permanecen casi vacíos de noche, en tanto que los transportes circulan prácticamente sin pasajeros y los taxis realizan esporádicos viajes. Durante el día también se han producido cambios. Las casas de turismo apenas si trabajan y las librerías venden preferentemente libros de guerra y mapas sobre las islas Malvinas.

Martes 11 de mayo

- Buenos Aires: A las 22.10 el Estado Mayor Conjunto difundió el comunicado N° 40.

COMUNICADO N° 40 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"Se han registrado las siguientes acciones bélicas en la zona de Malvinas. El día 10, entre las 20.20 y las 20.40 dos naves inglesas efectuaron un cañonero de perturbación sobre la zona de Puerto Argentino. Las fuerzas propias repelieron el ataque. A partir de la acción precipitada no se han registrado novedades. Durante los ataques no hubo víctimas ni daños materiales".

- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher afirmó en la Cámara de los Comunes que "Los argentinos no deben entrar en las negociaciones creyendo que al final la soberanía de las islas les será cedida" .
- Naciones Unidas: Un panorama sombrío se cernía sobre las negociaciones diplomáticas llevadas a cabo por el secretario general para solucionar el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña. Pérez de Cuellar manifestó que no se había hecho ningún progreso y que "era mucho el trabajo que quedaba por realizarse", pero no sentía ni optimismo ni pesimismo.
- Washington: Llegó a esta capital el presidente de Brasil, Joao Figueiredo, en una visita programada con mucha anterioridad. Pero el presidente brasileño decidió reducir su estada a nada más que 26 horas, cancelando un almuerzo con Haig y otros actos protocolares.
- Washington: La Argentina denunció nuevas agresiones británicas, mediante una carta dirigida al presidente de la XX Reunión del Órgano de Consulta de los cancilleres de las naciones suscriptoras del TIAR.
- París: Estados Unidos reconoció tener "cierta dificultad en sus relaciones con Iberoamérica a causa de su apoyo a Gran Bretaña en el conflicto de las Malvinas. El subsecretario de Estado norteamericano, Walter Stoessel, hizo lo posible por minimizar tales dificultades que -según dijo- "esperamos que no duren".
- Puerto Argentino: De acuerdo con lo dispuesto expresamente por la Gobernación Militar de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fue creada hoy "la Gaceta Argentina", primer órgano de prensa argentino en el archipiélago, cuya tirada -1.000 ejemplares- está siendo repartida en las posiciones militares de esta capital y alrededores.
- La ex presidenta María Estela Martínez de Perón encomendó al Dr. Italo Luder el oficio de una misa en memoria de los caídos en la lucha contra las fuerzas británicas por las Malvinas.
- Buenos Aires: El Círculo Diplomático Argentino, que reúne a más de 400 diplomáticos en servicio activo, censuró la política de Gran Bretaña "usurpadora y agresora sino también la del gobierno de los Estados Unidos que ha traicionado el ideal americano, dejando al descubierto sus falaces propósitos de servirse en los tratados y pactos con los países americanos exclusivamente para su propia defensa".

Miércoles 12 de mayo

- Buenos Aires: El Estado Mayor Conjunto difundió cuatro comunicados.

COMUNICADO N° 41 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"En circunstancias en que un helicóptero Puma del Ejército Argentino se encontraba afectado a tareas de búsqueda y salvamento del pesquero «Narwal», fue atacado y derribado por aeronaves inglesas. Se están efectuando tareas de búsqueda tendientes a localizar el aparato derribado y rescatar sobrevivientes".

COMUNICADO N° 42 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El jueves 13 del corriente por intermedio de la Cruz Roja Internacional, el gobierno inglés hará entrega a las autoridades argentinas del personal que intervino en las acciones de las islas Georgias del Sur y que fuera capturado en esa oportunidad. Dicho trámite se hará en Montevideo, Uruguay, y de inmediato el personal mencionado será sometido a las verificaciones físicas, psíquicas y cumplirá los recaudos administrativos reglamentarios razón por la cuál no podrán mantener contactos con otras personas que no sean las autoridades que los reciban. El traslado a la República Argentina se hará en un buque de la Armada Argentina, que arribará al puerto de Buenos Aires mañana viernes".

COMUNICADO N° 43 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"Como consecuencia de los ataques realizados en el área Malvinas desde el comienzo de operaciones a la fecha, se han registrado las siguientes bajas: 41 muertos, 44 heridos, 8 desaparecidos. Los nombres del personal afectado han sido comunicados en forma personal a sus familiares, por las respectivas Fuerzas".

COMUNICADO N° 44 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"Durante el día de la fecha, 12 de mayo de 1982, se han registrado las siguientes novedades en el área de operaciones Malvinas: a las 11.32 dos fragatas inglesas efectuaron cañoneo sobre Puerto Argentino: a las 14.45 aviones de la Fuerza Aérea Argentina llevaron a cabo un ataque a los citados buques produciéndoles daños de consideración. Personal con base en tierra derribó un helicóptero Sea King inglés, que intentó operar en proximidades de Puerto Argentino. Como consecuencia de las acciones mencionadas fueron derribados dos aviones propios".

- Buenos Aires: El secuestro de tres periodistas ingleses -liberados desnudos tras varias horas de cautiverio-fue repudiado enérgicamente por el Ministerio del Interior. Mientras la justicia investiga un caso similar del que fue víctima un reportero norteamericano, el Gobierno anunció la deportación de dos periodistas noruegos y uno sueco que "comprometían la seguridad nacional".
- Buenos Aires: El canciller Nicanor Costa Méndez declaró que las negociaciones con Gran Bretaña en el marco de las Naciones Unidas "no están rotas, no están estancadas, pero avanzan muy lentamente". Por otra parte, en la reunión de gabinete que presidió el presidente general Leopoldo Galtierl, el canciller, al informar sobre las gestiones diplomáticas, afirmó que "todo debe conducir al reconocimiento de la soberanía argentina en las islas Malvinas". Dijo el ministro que "no tengo hoy ninguna novedad dramática que comunicarles. Las negociaciones prosiguen en Nueva York, ambas partes están precisando sus posiciones y haciendo los asentimientos o las objeciones del caso a las posiciones de la otra parte".
- Londres: El "Queen Elizabeth II", nave insignia de la marina mercante británica, partió hoy hacia el Atlántico sur con tres mil soldados a bordo. Luego de completar en el puerto de Southampton su transformación como nave de guerra, que incluye pistas de aterrizaje para helicópteros, el otrora lujoso transatlántico zarpó en medio del sonar de sirenas. El "Queen Elizabeth II" se sumará a la flota de intervención emplazada en la zona de las Malvinas. Según dijo el capitán, Peter Jackson, la nave podría estar en la zona de operaciones en alrededor de once días. Entre las tropas que transporta se encuentran las que normalmente deben custodiar el Palacio de Buckingham, el segundo batallón de guardias galeses, el primero de escoceses y el primer batallón de los rifleros del duque de Edimburgo. El batallón de rifleros está compuesto por 650 gurkhas. En Londres se dice que estos cipayos nepaleses son famosos por su ferocidad. Son de baja estatura, piel y cabellos oscuros, armados con dagas de unos treinta centímetros de largo conocidas como kuhris. La tradición dice que los "gurkhas" no abandonan el combate si no están teñidos de sangre. "Su moral es muy alta", dijo el teniente coronel David Morgan, al referirse a las cualidades de los pintorescos guerreros.
- Londres: Un suboficial argentino que murió durante la reocupación británica de las Georgias del Sur, el 25 y 26 de abril, fue tiroteado mientras su averiado submarino "estaba siendo movido del muelle" en la bahía de Grytviken en la isla, anunció el Ministerio de Defensa británico. En una breve declaración, el ministerio señaló que se divulgaría un informe completo sobre la muerte del suboficial primero Artuso "dentro de los próximos días". Es la primera vez que el ministerio comenta las circunstancias de la muerte del suboficial. Previamente. había confirmado simplemente que un argentino había sido muerto cuando tropas británicas capturaron el submarino "Santa Fe" durante la reocupación. El suboficial fue enterrado con honores militares el 30 de abril. La declaración dijo que el dictamen de una junta de investigación del Ministerio de Defensa creada para examinar la muerte, sería enviado "tan pronto como sea posible" a las autoridades brasileñas que representan a la Argentina aquí y a la Cruz Roja.
- Londres: Las conversaciones de paz en las Naciones Unidas contienen "ciertas promesas de progresos, aunque quedan muchos obstáculos por salvar en la búsqueda de una paz negociada en la crisis de las Islas Malvinas", dijo ayer el canciller inglés, Francis Pym, al concluir la reunión del "gabinete de guerra" presidido por la primera ministra Margaret Thatcher. Por su parte, el ministro de Defensa señaló que el mal tiempo que impera en el Atlántico sur impidió que la flota británica llevara a cabo acciones militares contra las fuerzas argentinas. El titular del Foreign Office, Francis Pym, señaló que "en las últimas horas han ocurrido algunas cosas que tienen cierta promesa de esperanzas".
- Naciones Unidas: El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, se mostró ayer "moderadamente optimista" acerca de la marcha de las negociaciones con los delegados argentino y británico para obtener el cese de hostilidades y una solución diplomática al conflicto de las Malvinas. Un vocero argentino, por su parte, manifestó que se esperaba que la flexibilidad demostrada por nuestro gobierno, tenga como respuesta una flexibilidad similar británica. Diplomáticos y funcionarios consultados coincidieron en que el clima parece favorable a un acuerdo, sobre todo luego de enterarse que el secretario general había dicho: "Estamos progresando en este momento. Estamos en una etapa delicada, debido a que estamos progresando".
- Estrasburgo, Francia: Con una oposición fuerte, aunque no mayoritaria, el Parlamento europeo votó hoy a favor de recomendar que las sanciones contra la Argentina por la crisis de las Malvinas sean extendidas hasta el 17 de junio. La asamblea integrada por dirigentes políticos de 10 naciones, aprobó la ampliación del embargo, que vence el 16 de mayo, por 131 votos contra 79 y 11 abstenciones, que implica una considerable disminución del apoyo a Gran Bretaña en comparación con el primer pronunciamiento, en abril. Por entonces, el organismo aprobó el boicot por una mayoría de 175 votos, dejando prácticamente solo a los comunistas (45 miembros) en posición contraria.
- Washington: Los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de Brasil, Joao Figueiredo, se entrevistaron en Washington. El tema de las Malvinas dominó las conversaciones, pero los desacuerdos se expresaron en un ambiente de colaboración. Hoy tendrán un nuevo diálogo fuera de programa. El vocero de Figueiredo, Carlos Atila, dijo, que ambos presidentes coincidieron en respaldar las gestiones de paz del secretario de la ONU.
- Madrid: España, por intermedio de su canciller Pedro Pérez Llorca, protestó por la utilización de Gibraltar como base de apoyo a las unidades británicas en la crisis de las Malvinas.

Jueves 13 de mayo

- Buenos Aires: El Estado Mayor Conjunto emitió los comunicados número 45 y 46:

COMUNICADO N° 45 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que el personal que intervino en las acciones de las Georgias del Sur, arribará a Buenos Aires el día de mañana, 14 de mayo de 1982, a bordo del buque «Piloto Alsina», el que atracará en Dársena Norte - Sección 7a. a 1100 horas".

COMUNICADO N° 46 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha 13 de mayo de 1982, no se han producido acciones bélicas en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, ni en el área Malvinas".

- Buenos Aires: Un avión fletado por la Cruz Roja Internacional trasladó a las argentinos tomados prisioneros por Gran Bretaña en las Georgias desde la isla Ascensión hasta Montevideo. Son trasladados por un buque de guerra nacional hasta el puerto de Buenos Aires. Arribarán mañana a las 11 (Ver comunicado Nº 45). El embajador en Uruguay dijo que se encuentran en buenas condiciones físicas. Hay cinco extranjeros en el contingente.
- Bahía Blanca: Una jornada de normalidad fue la hoy en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, TOAS, al no haberse registrado nuevas hostilidades bélicas británicas contra efectivos destacados en la defensa de la soberanía en el archipiélago malvinense. (Ver comunicado Nº 46). En todos los puntos geográficos que se hallan afectados directamente por el conflicto, sin embargo, se sigue observando una tensa calma. Movimientos de equipos y tropas y el control de los aprestos militares son los únicos indicativos que se observaban tanto en Puerto Argentino, en las islas Malvinas, como en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y demás ciudades estratégicas del sur argentino.
- Buenos Aires: En tanto fuentes oficiales de Buenos Aires admitían que la misión que desarrolló aquí por dos días el embajador viajero de Estados Unidos, general (R) Vernon Walters, procuró hallar bases para recomponer las deterioradas relaciones entre los dos países e incluyó entrevistas con los tres miembros de la Junta Militar. El Departamento de Estado norteamericano confirmó ese viaje, atribuyéndole a este militar diplomático la misión de "tomar contactos" pero no llevar s cabo negociaciones.
Walters llegó, rodeado por el más absoluto secreto, el lunes último y se entrevistó por separado con el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, en lo que medios castrenses calificaron como un intento por restablecer los términos del diálogo que la administración Reagan mantenía con el régimen militar, quebrados desde que el gobierno de EE.UU. se volcó abiertamente en favor de la posición británica y aplicó sanciones económicas a la Argentina. El vocero del Departamento de Estado Allan Romberg dijo que Walters había dejado ya la capital argentina, pero no quiso entrar en detalles sobre la misión cumplida.
Buenos Aires: El Poder Ejecutivo suspendió, transitoriamente, la ejecución del plan de privatización de empresas estatales, "en razón de las actuales circunstancias que vive el país", según un comunicado difundido por la Secretarla de Información Pública. La medida también alcanza al programa de redimensionamiento de los organismos públicos.
- Londres: El ministerio de Defensa británico mantuvo un silencio oficial de más de 24 horas y recién hoy dio a conocer "las alternativas" de la batalla aeronaval de ayer en las cercanías de las Malvinas, luego de que se filtraron algunos detalles que fueron difundidos por algunos medios de prensa. El más importante es el que difundió la estación radial británica L.B.C., señalando que una fragata británica del tipo "22" había sido blanco de un torpedo, "aunque no resultó con averías graves", dijo, porque el artefacto, arrojado desde uno de los aviones argentinos Skyhawk, que operaron en la oportunidad, atravesó limpiamente el costado de la quilla, sin explotar. En Londres circuló, además, profusamente el rumor de que había sido hundida una fragata británica, aunque no se la pudo identificar, porque el ministerio de Defensa guarda mucha reserva acerca de la situación en que se encuentran los navíos de la flota que opera en las Malvinas. Fuentes militares londinenses aseguraron a otros
medios que los aviones argentinos habían atacado en tres oleadas de cuatro aparatos cada una. Agregaron que los aviones se dirigieron contra el grupo de portaaviones protegidos por buques armados con misiles antimisiles Sea Wolf. Como los Sea Wolf tienen un alcance de solo 8,4 kilómetros, dijeron las fuentes, resultó claro que las aeronaves argentinas habían atravesado las defensas exteriores británicas. En cuanto a la caída de un helicóptero británico Sea King, recién fue admitida ayer, pero tanto las fuentes como la información oficial lo dieron como perteneciente a la dotación del Hermes, portaaviones que, según versiones de fuentes fidedignas, en días anteriores, se encuentra fuera de la zona de servicio.
- Londres: Cumpliendo con pedidos de Suecia y de Francia, Gran Bretaña retuvo al comandante argentino capturado en las Georgias del Sur, capitán de corbeta, Alfredo Astiz. Londres decidió no repatriar a Astiz junto con otros ciento ochenta y nueve prisioneros argentinos a pedido formal de los gobiernos de Francia y de Suecia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Suecia desea interrogar a Astiz sobre la desaparición en la Argentina, hace cinco años, de la adolescente Dagmar Hagelein. Un informe sostiene que la niña murió luego de ser torturada, durante investigaciones sobre el movimiento estudiantil. En el Parlamento, Margaret Thatcher afirmó que funcionarios franceses y suecos solicitaron interrogar a Astiz en conexión con delitos contra sus ciudadanos que habrían ocurrido en la Argentina. Indicó que Astiz permanece en la isla Ascensión y que Gran Bretaña cumplirá con la Convención de Ginebra. Bajo sus términos, los prisioneros no son requeridos más que a proporcionar a los captores sus nombres, rangos y números de serie. La convención no prevé el tipo de Interrogatorio pedido por Francia y Suecia.
- Londres: Una encuesta realizada por el instituto Gallup y publicada hoy por el "Daily Telegraph" muestra que el 71 por ciento de los británicos apoya la conducción de la crisis de las Malvinas por la primera ministra Margaret Thatcher. En tanto crecen los temores de una guerra abierta con la Argentina, el ministro de Defensa John Nott reconoció que pronto podría ordenarse el llamado a filas de reservistas y voluntarios de las fuerzas armadas, aunque en medida parcial.
- Washington: Ronald Reagan señaló que se han registrado progresos en las negociaciones que Gran Bretaña y la Argentina realizan por medio del secretario general de la ONU. Nuevamente acusó a la Argentina de intransigencia por su posición en materia de soberanía, pero entiende -aclaró-que también en ese punto se ha avanzado. La ayuda que se proporciona a Gran Bretaña, no ha causado "un daño irreparable" a las relaciones estadounidenses con Latinoamérica, según el presidente norteamericano. Otros puntos sin resolver en das actuales negociaciones reveló, son la forma de retira de las tropas de ambas países, el régimen administrativo en el periodo de transición y el tiempo máximo de conversaciones en la segunda etapa.
- Naciones Unidas: Mientras la Argentina inició una serie de consultas con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en momentos en que se espera una definición sobre las negociaciones en relación con la crisis de las Malvinas, el secretario general del organismo anunció que las conversaciones habían llegado a una "etapa crucial". Simultáneamente, una fuente británica dijo que una "amplia brecha" separaba aún a las dos partes en conflicto.
- Buenos Aires: El gobierno nacional ofreció custodia policial a los corresponsales y enviados especiales extranjeros que se encuentran en el país, luego que cuatro de ellos fueran secuestrados por algunas horas y robados, pero con la salvedad de que la pueden rechazar si lo desean. La información la brindó el secretario de Información Pública de la Presidencia (SIP), Rodolfo Baltiérrez, quien resaltó que esa medida tiene como único fin el "brindarles seguridad" a los periodistas extranjeros, y no el de someterlos "a una vigilancia o seguimiento".
- Oslo: El Ministerio de Relaciones Exteriores noruego citó al embajador de la Argentina en ese país para protestar contra la expulsión de los dos periodistas de esa nacionalidad, Ivar Hippe y Frode Hoist, de Buenos Aires. Los mismos fueron los primeros periodistas extranjeros expulsados de la Argentina desde que comenzó el conflicto de las Malvinas. Fueron embarcados en dos aviones en Buenos Aires, el miércoles, uno hacia Montevideo y el otro hacia Chile.
- Lisboa: El Papa Juan Pablo II exhortó al presidente de la Nación, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, a "proseguir con todo el empeño en este esfuerzo para evitar al pueblo argentino las graves consecuencias de una prolongación del conflicto y a la vida internacional una tensión peligrosa, cargada de incógnitas". El Sumo Pontífice, qué se encuentra en Portugal en misión pastoral, remitió una carta al presidente de la Argentina, en la que formula su deseo de "alentar" los esfuerzos diplomáticos de nuestro país para hallar una solución al conflicto anglo-argentino pon las islas Malvinas.

Viernes 14 de mayo

- Buenos Aires: El Estado Mayor Conjunto difundió tres comunicados.

COMUNICADO N° 47 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 07100 horas del día de la fecha 2 aviones Sea Harrier ingleses bombardearon la zona de Puerto Argentino siendo repelidos por artillería antiaérea. No se ha registrado hasta el momento ninguna otra actividad bélica".

COMUNICADO N° 48 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que habiéndose perdido contacto radioeléctrico con el buque «Isla de los Estados» afectado al servicio de transporte interisleño en el área Malvinas, se está realizando una intensa búsqueda a fin de lograr su localización".

COMUNICADO N° 49 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia del hundimiento ARA «General Belgrano» se han registrado las siguientes novedades en relación con su dotación:
1. Rescatados 790, de los cuales 20 fueron recuperados muertos.
2. Desaparecidos 301.
Los nombres del personal fallecido y desaparecido fueron comunicados a sus respectivos familiares por la fuerza correspondiente".

- Buenos Aires: A bordo del buque "Piloto Alsina" llegaron los ex prisioneros de las Georgias, recibidos por miles de personas con vítores y ofrendas de flores. Todos coincidieron en señalar el trato de sumo rigor que debieron soportar durante su cautiverio.
- Londres: Margaret Tatcher confirmó en los Comunes que el capitán Alfredo Astiz, de la Marina argentina, comandante de las fuerzas capturadas en las Georgias del Sur, continuaba retenido en la isla Ascensión porque los gobiernos de Estocolmo y París habían pedido interrogarlo por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de dos monjas francesas y una joven sueca.
- Moscú: La Unión Soviética protestó oficialmente ante el gobierno británico por la ampliación de la zona de exclusión marítima proclamada "arbitrariamente por Gran Bretaña en relación con el conflicto de las islas Malvinas". "El gobierno británico sigue ampliando la zona de operaciones militares en el Atlántico Sur proclamando arbitrariamente vastos espacios de alta mar como cerrados a las naves y los aviones de otros países. Esas acciones están en contradicción evidente con la Convención de 1958 sobre alta mar y, en consecuencia, son consideradas por la parte soviética como ilegítimas".
- Naciones Unidas: "Los próximos días serán decisivos en los esfuerzos que se realizan para restablecer la paz en el conflicto de las Malvinas", declaró Pérez de Cuellar.
- París: El semanario "Le Fígaro" publicó el facsímil de un memorámdum confidencial del canciller francés Claude Cheysson, en el que opina que en el conflicto de las Malvinas, Gran Bretaña mostró los restos de su antigua arrogancia de pasada gran potencia imperial y un "desdén instintivo" hacia los pueblos de América Latina.
- Río de Janeiro: El presidente brasileño, Joao Figueiredo, envió una carta al canciller alemán Helmut Schmidt, solicitando su intervención ante la primera ministra Thatcher para que Gran Bretaña ejerza moderación en el conflicto.

Sábado 15 de mayo

- Buenos Aires: El Estado Mayor Conjunto difundió 4 comunicados .

COMUNICADO N° 50 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que han resultado infructuosos hasta el momento los esfuerzos realizados para localizar el buque de servicio interisleño «Isla de los Estados», el que estaba destinado al reaprovisionamiento de víveres, medicinas y combustibles dentro del área Malvinas. Los indicios recogidos son poco alentadores y se teme por la suerte que pueda haber corrido el buque de referencia. El «Isla de los Estados» era un buque mercante tripulado por dotación civil".

COMUNICADO N° 51 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 15 de mayo de 1982, se produjeron las siguientes acciones bélicas en el área Malvinas:
0450 hs: Una unidad de superficie enemiga cañoneó Puerto Calderón en Bahía de los Elefantes Marinos averiando 3 aviones que se hallaban en tierra.
Fuerzas propias repelieron la agresión".

COMUNICADO N° 52 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que la Argentina aceptó él ofrecimiento del gobierno de la República de Chile, para utilizar el buque polar chileno «Piloto Pardo», en caso necesario, como transporte de heridos desde las islas Malvinas".

COMUNICADO N° 53 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
"El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúa la búsqueda del buque «Isla de los Estados», afectado al servicia de transporte interisleño. La nave de referencia tiene 180 metros de eslora, 3900 toneladas de desplazamiento y una velocidad máxima de 14 nudos. Su tarea fundamental consiste en el transporte de víveres, combustible y medicinas para los malvinenses, razón por la que se desplaza permanentemente entre los diferentes puertos de las islas y constituye prácticamente el único medio importante de comunicación y aprovisionamiento para los isleños".

- Buenos Aires: En un reportaje para la televisión mexicana el Presidente Galtieri afirmó "que el pueblo está dispuesto a perder 4.000 ó 40.000 argentinos más, y si es necesario, mantener militarmente esta situación otros seis meses o seis años" . Reiteró por último, que "no va a levantar la bandera blanca".
- Buenos Aires: Algunos círculos oficiales indicaron que el gobierno argentino podría elevar una protesta al gobierno norteamericano por los contactos políticos que en esta capital viene manteniendo el embajador de los Estados Unidos, Harry Shlaudemann.
- París: Lord Chalfont, que fue canciller del gobierno británico de Harold Wilson, reconoció en declaraciones a un diario francés la existencia de "una anomalía colonial" en las Malvinas. Dijo ser partidario de devolver a la Argentina las islas pero poniendo condiciones previas al gobierno de Buenos Aires.
- La Comunidad Económica Europea (CEE) acordó posponer una decisión sobre la prórroga de las sanciones comerciales contra, la Argentina para permitir a los cancilleres de la CEE que analicen el problema.
- Buenos Aires: El Poder Ejecutivo Nacional ha urgido a los organismos de seguridad para que intensifiquen la investigación de los secuestros e intimidaciones de que han sido objeto en los últimos días, varios corresponsales y enviados especiales de medios de difusión extranjeros.
- Los países del Pacto Andino acordaron por unanimidad implementar medidas que estimulen las relaciones económicas entre el organismo y la Argentina, con el fin de contribuir a aliviar las presiones ejercidas sobre la economía argentina por la Comunidad Económica Europea.

Buscar contenido