Copyright 2017 - Custom text here

Carta al JEM de la USAF

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Guerra de Malvinas
Carta al JEM de la USAF

Buenos Aires 06 de junio de 1982

Distinguido señor General ALLEN:

La presente tiene por objeto hacerle llegar en devolución el adjunto CERTIFICATEOF APPRECIATION que me fuera entregado en el año 1962 por el señor General D. CURTISS E. LE MAY Jefe de Estado Mayor de la USAF, con motivo de la participación de la Fuerza Aérea Argentina en la Fuerza de Tareas Combinadas que se integro para afrontar la llamada “Crisis de los Cohetes Cubanos” y durante la cual me desempeñe como tripulante de un avión “Albatros” de mi Fuerza Aérea.

He conservado este certificado desde entonces, con particular sentimiento de satisfacción y estima hacia esa gran nación y su Fuerza Aérea, en cuyo apoyo concurrieron las Fuerzas Armadas de mi país en una de sus horas mas criticas

Hoy esas mismas Fuerzas Armadas, y la AGENTINA toda, luchan para integrar una porción muy amada de nuestra Patria, usurpada por el Reino Unido hace ya 149 años. Luchan también por la dignidad de un Continente.

Los motivos que me inclinan ha adoptar esta determinación no son desestimables ciertamente.

La resolución del Gobierno de su país de apoyar los designios de GRAN BRETAÑA en esta parte de AMERICA resultan incomprensibles, no ya en términos de una tradición americanista que proclamo el Presidente MONROE en 1823, sino además teniendo en cuenta la inscripción que en 1776 hacen los EE.UU. en el Preámbulo de la Constitución, al dejar de ser Colonia de Londres “Ha saqueado nuestros mares, desvastado nuestras costas, incendiado muchas ciudades y destruido vidas de nuestra gente. En este momento transporta grandes ejércitos de mercenarios extranjeros para concluir su obra de muerte, desolación y tiranía iniciada ya en condiciones de crueldad y perfidia jamás igualada en las mas bárbaras épocas y totalmente indigna de una Nación civilizada”

Señor General me he permitido citar el párrafo completo, no por que no sea de su conocimiento, sino para remarcar la tremenda actualidad, que estas líneas, escritas hace mas de 200 años, tienen para todos los argentinos de hoy día.

No quiero concluir sin antes de hacer una reflexión que nos involucra a todos:

“Ante la actitud de las potencias lideres de Occidente, es dable observar, con profunda preocupación, el derrumbe de los valores que cimentaron nuestra civilización. La Paz, la Justicia, la Igualdad, la Libertad, la Verdad: ¿Quién y con que derecho, habrá de enarbolarlos ahora?”

Señor General ALLEN: He tenido la enorme distinción de conocerle personalmente durante las deliberaciones de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas de AMERICA celebrada recientemente en BUENOS AIRES.

Estoy seguro que sabrá Ud. interpretar las motivaciones propias que me llevan a dirigirle estas líneas en su calidad de JEM USAF, y a devolver a su Fuerza Aérea, la prerrogativa con que me honrara el señor General LE MAY el 10 de diciembre de 1962.

Dios guarde a Ud.

Vicecomodoro Rubén O. Moro FAA

f t g m