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Las visitas de Davidoff

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Guerra de Malvinas

Las visitas de Davidoff

Después del comunicado unilateral de principio de marzo, todas las partes advirtieron que el asunto entraba en una nueva etapa y muy difícil.

En la Argentina se esperaba una respuesta británica al comunicado unilateral. Si era insatisfactoria, se elevaría la presión de un modo que aún no sé había decidido. El planeamiento en relación con una intervención militar continuaba pero el trabajo todavía no se había terminado. Se temía que el grupo de presión de las Falkland tuviese poder suficiente para revertir la decisión del retorno del HMS Endurance y que Gran Bretaña reforzara las posiciones militares.



La sensación de que las cosas se acercaban a su culminación se vio al momento de tratar el tema comercial de la chatarra.

 

 

Postergación del Alfa

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Guerra de Malvinas

Postergación del Alfa

La protesta británica había sido rechazada, el Ministerio realizo su propia investigación de las relaciones de Davidoff y la Armada. Enrique Ros secretario de Relaciones Exteriores, descubrió que había un plan naval – El Proyecto Alfa – que buscaba aprovechar la iniciativa de Davidoff para instalar un destacamento militar en las Georgias del Sur.
 

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El Proyecto Alfa

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Guerra de Malvinas

El Proyecto Alfa

Los chatarreros trabajaban para una empresa privada argentina, Georgia del Sur S.A., dirigida desde 1978 por el señor Constantino Davidoff. Le había conseguido el contrato una firma británica de Edimburgo, Chistan Salvesen Co. , con el objeto del retiro de lo que restaba de antiguos puertos balleneros en Leith, Stromness y Husvik, en la isla mayor de Georgias del Sur. La embajada británica en Buenos Aires estaba al tanto del contrato.

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La Primera Visita

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Guerra de Malvinas

 

 

La Primera Visita

Se proporciono a Davidoff y sus hombres de las "tarjetas blancas" que constituía la documentación bilateral en los tratos de ambos países en la región del Atlántico Sur, según los Acuerdos de Comunicación de 1971.


El 16 de diciembre dos días antes de que General Galtieri remplazara al General Viola en la Presidencia, Davidoff partió de Buenos Aires a bordo del Almirante Irizar, al comando del capitán Cesar Trombetta. La nave llegó el 21, y Davidoff realizó su inspección de la estación ballenera de la Bahía Stromness.
 

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La segunda visita de Davidoff

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Guerra de Malvinas

La Segunda Visita

El 18 de marzo el Bahía Buen Suceso llego a Leith y comenzó a descargar suministros, nuevamente la nave navego en silencio de radio y no se detuvo en Grytviken, sino que paso directamente a la Bahía Linth. El contrato de Davidoff destacaba la necesidad de observar los aspectos legales, y esta cuestión había sido reafirmada por la protesta británica que siguieron a la visita de diciembre. Es posible de Davidoff supusiera que como esta vez había hecho lo que antes no había atinado hacer – notificar de antemano a la embajada británica – no había problemas.

 

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