Copyright 2018 - Custom text here

La Guerra de Malvinas y la identidad nacional

 Reportaje al Contraalmirante Carlos H. Robacio

La Guerra de Malvinas y la identidad nacional



 

El contraalmirante (r) Carlos H. Robacio fue jefe del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, de heroica actuación en la Guerra Nacional de Malvinas. Nacido en Caa Catí, Corrientes, a la vera de los esteros del Iberá, Robacio se hizo un hombre de mar, o mejor dicho, un infante del mar. Su libro -Desde el frente, Batallón de Infantería de Marina Nº 5- es de lectura obligatoria para comprender lo que pasó en las islas, en 1982. Locuaz, directo; habla con pasión de aquellos días de gloria, y con la misma pasión, de la otra "guerra", más larga, más dura, de la recuperación de la identidad nacional.

El inicio de la batalla de las Islas Malvinas

Guerra de Malvinas Agrupacion comandos Anfibios

 

 

Operación Rosario

El inicio de la batalla de las Islas Malvinas

por Carlos Llallera

Relato del Teniente de Fragata (Buzo Táctico) Diego Fernando García Quiroga, participante de la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, incluido en "Operación Rosario", obra compilada por el Contralmirante IM (R) Carlos Busser.

El 26 de marzo de 1982 me encontraba listo a asumir la guardia de Oficial Retén del Oficial de Guardia de la Base Naval Mar del Plata. Los últimos días habían sido algo movidos y había expectación entre los oficiales que se reunían en la Cámara de la Base, a raíz de los sucesos de Georgias.

IMARA: El BIM 2 ESC en las Islas

Guerra de Malvinas

IMARA: El BIM 2 ESC en las Islas

El BIM2 Esc. en el primer conflicto bélico argentino del Siglo XX

Mis vivencias como comandante del Batallón 2 en la Operación Rosario por el CNIM VGM (R) ALFREDO RAÚL WEINSTABL

Cuando escribí este artículo, lo hice según mis vivencias y experiencias en el planeamiento y ejecución de la operación de recuperación de las Islas Malvinas y bajo una óptica absolutamente personal y no solo de los aspectos operativos y tácticos, ya que a lo largo de 30 años transcurridos desde la guerra los mismos se habían publicado y expuesto en numerosos medios, conferencias, artículos, libros y entrevistas.

Reconquista de Puerto Argentino

Guerra de Malvinas

Reconquista de Puerto Argentino

La noche era cerrada cuando comenzó el desembarco de las primeras fuerzas argentinas en las Malvinas: eran las 21.30 horas del 1" de abril, y las unidades de, vanguardia, la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, conducidos por el Capitán Pedro J. Giachino que partían del destructor Santísima Trinidad.

"El 1º de abril, aproximadamente a las 21 horas, el Santísima Trinidad detuvo su marcha en la boca occidental de Bahía Enriqueta -dice el capitán de corbeta de IM Guillermo Sánchez Sabarots-. Allí comenzó la maniobra de arriado de los botes neumáticos que en número de 21 debían transportar a los
Comandos Anfíbios hacia la costa. La alta borda del buque y el fuerte oleaje residual del temporal que azotara la zona el día anterior, hacían difícil y peligrosa la maniobra". Una hora después llegó el primer hombre a tierra alcanzando la playa el último de los botes alrededor de las 23.30.

La toma de las Islas Malvinas

Guerra de Malvinas

La Toma de las Islas Malvinas

 

Se constituyó la Fuerza de Tareas Anfibia Nro. 40 bajo el Comando del contraalmirante D. Walter O. Allara. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes:

A. La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2( BIM2), una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.

B. Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".

C. Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hercúleas" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond"y "Granville".

D. El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" ARA "Santa Fe".

Las naves habían zarpado de sus apostaderos el día 28 de marzo, hallándose a bordo del A.R.A. "Santísima Trinidad", de acuerdo con lo resuelto por el COMIL, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división D. Osvaldo J. García

Perros de Guerra

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria

Perros de Guerra

Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.
Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco. Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.

Recuperación de las Georgias del Sur

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria 1

Recuperación de las Georgias del Sur

El 26 MAR, el COIM, en cumplimiento de una orden superior dispone que se aliste una sección de tiradores reforzada de no más de 30 hombres para ser embarcada en la Corbeta ARA "Guerrico" para llevar a cabo una misión de carácter secreto y dada la independencia de la posible tarea se designó al TNIM LUNA y TCIM GIUSTI como Jefe y 2do Jefe de la misma respectivamente.

Giachino y la Patrulla Techo

Guerra de Malvinas Agrupacion comandos Anfibios

 Giachino y la Patrulla Techo

La orden de alistar la Agrupación de Buzos Tácticos con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, llego el 26 de marzo de 1982.

El Teniente de Corbeta Diego Gracia Quiroga es llamado por su comandante el Capitán de Corbeta Raúl Cufre quien le ordenó presentarse con el Capitán Sánchez Sabarotz, comandante de la agrupación Comandos Anfibios. Algo que le pareció raro, algo pasaba.

- Usted, siete buzos tácticos y algunos comandos anfibios, integraran una patrulla a cargo del Capitán Giachino, dijo Sánchez Sabarots, a las 23 Hs parten rumbo Puerto Belgrano.

La Presión Británica

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria de Marina 5

La Presión Británica

Poco duro la tregua del primer ataque. Exactamente a las dos, apenas media hora después de retirarse, los británicos lanzaron una segunda ola de asaltos, pero con tropas "frescas": habían reemplazado a los hombres de la Guardia Escocesa que combatieron la primera vez, por otro de las mismas unidades, descansado y con todo su armamento.

-¡Señor ! ¡ se vienen de nuevo ! grito uno de los vigías desde la boca de un poso cercano a Vázquez , quien, con la mirada de su cuerpo fuera, comenzó a dirigir las alarmas sobre determinados blancos, a pedir el estado de la munición y básicamente a dar las órdenes de fuego.

Batallon de Infanteria 5 por el Comandante Robacio

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria de Marina 5

Carlos Hugo Robacio

Tenía a mi mando 700 hombres del batallón, y alrededor de 200 efectivos del Ejército, con los que luchamos en el momento más critico y más feróz del ataque británico; pese a ello, se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, de donde saco esa cifra? ellos mismos me la dijeron.

Batallón de Infantería de Marina 5

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria de Marina 5

Batallón de Infantería de Marina 5

 El Batallón de I.M. Nº 5 Ec. Partió hacia las Islas Malvinas el día 8 de abril de 1982, a ordenes de su Comandante el entonces Capitán de Fragata de I.M. Don Carlos ROBACIO.
Al arribo, se le asignaron responsabilidades sobre el sector sudoeste del Puerto Argentino adoptándose el siguiente dispositivo inicial:

Rechazando el ataque de la Guardia Escocesa de la Reina

Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria de Marina 5

 Rechazando el ataque de la Guardia Escocesa de la Reina

Los centinelas vigilaban en forma constante los 200 metros de frente por los 50 de ancho que ocupaba la 4ta sección, muchas veces adelantados de sus posos para poder dar la alerta general.
A las 21 comenzó a bombardear el lugar la donde estaban los morteros de 60 mm. , a unos 650 metros a retaguardia sobre Tumbledown. Uno de los proyectiles corto la línea telefónica, lo que le preocupaba bastante a Vázquez, pues no tenia contacto con el teniente Miño, quien a 150 metros le cubría las espaldas. Con quien había acordado que si recibían la orden de replegarse, ambos se encontrarían en un punto acotado y con las dos secciones unidas y en combate retardante, se desplazarían hasta el comando de la Compañía "Nácar".

f t g m