Copyright 2018 - Custom text here

El ARA San Luis

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA San Luis

El ARA San Luis

Un Submarino pequeño de origen Alemán, de unos 54 metros de eslora, 6,40 metros de manga y con 8 tubos lanza torpedos y otros 8 de repuesta. Al mando del Capitán de Fragata Don Fernando María Azcueta. Se mantuvo debajo de la flota inglesa hasta fines de mayo y les izo frente en tres ocasiones .
El ARA San Luis no tuvo éxito confirmado en sus misiones , en cuanto a los ingleses, estos nunca confirmaron que uno de sus submarino de la Clase Oberon, que regreso con la proa semidestruida, fue averiado por el San Luis. Tampoco ellos pudieron hacerle mella alguna al San Luis, que regreso a salvo con su tripulación intacta.

El Capitán Azcueta atribuye este echo a un conjunto de factores entre los que, sin duda, debe contarse al aspecto técnico y a su excelencia (maniobrabilidad, rapidez, alto grado de silencio) pero, fundamentalmente al nivel humano y profesional de preparación , adaptación y respuesta con una gran cohesión , disciplina y espíritu de cuerpo.
El primer ataque se produjo en los primeros días de mayo, contra un buque, del cual se desconoce el nombre pero se cree que era de combate, Azcueta dispuso el lanzamiento del torpedo, el cual cuenta con 260 Kg. de alto explosivo, por las dimensiones del blanco, con un torpedo bastaba. Todo dispuesto se lanzo un filoguiado SST 4. Nunca se supo que paso , es el mismo comandante quien no tiene certeza , de haber logrado un tiro certero. Y expresa que hay factores que pueden lograr tal incertidumbre. Pudo haber sido una falla del material, pues se tratas de un arma altamente sostificada, la cual tiene probabilidades de falla. Otra causa pudo ser que el buque enemigo haya echo maniobras evasivas ante el disparo del San Luis o bien que hayan utilizado antitorpedos . Lo cierto es que no se pudo establecer con certeza por que no estallo.
La respuesta Británica fue de inmediato, pero gracias a las condiciones del submarino y a la idoneidad y calma de todo el personal, se pudo evadir y culminar con parte de la misión . No se lanzaron mas torpedos, dado que después del primer lanzamiento, se opero en evasión y la situación anterior se rompe y los buque ingleses estaban en evasión también . después del lanzamiento la nave fue detectada y atacada por una combinación anti-submarina de buques de superficie y de helicópteros, por el termino de casi 20 horas, con cargas de profundidad.
Con respecto a los otros dos disparos hay muchas versiones : desde que un MK 37, antisubmarino, hizo impacto en un submarino Ingles de la Clase Oberon ( que llego a Gran Bretaña con la proa abreviada) hasta que otro de los torpedos Argentinos dio en el Portaaviones HMS Invencible .Cabe aclarar que de esto nada ha sido confirmado ni por los ingleses, ni por las autoridades argentinas. Pero no se puede negar que el San Luis navego bajo la flota inglesa y escapo ilesa al ojo del pirata .
Regreso a Puerto Belgrano a fines de Mayo a reabastecerse y reaprovisionarse, pero no alcanzo a salir nuevamente a combatir, pues las acciones ya estaban decididas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

f t g m