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Una historia secreta a 17 años de la derrota en las Malvinas

La Nación Line, 13 Junio 1999, Buenos Aires, Argentina


Una historia secreta a 17 años de la derrota en las Malvinas

Espía a la fuerza El capitán de marina mercante Carlos Benchetrit relata por primera vez su
casi suicida misión de espionaje a la flota inglesa concentrada en la isla de Ascensión, días antes de que esa poderosa formación partiera rumbo al mar del sur argentino.


Por Ernesto Castrillón y Luis Casabal

Ultimo mensaje de Emilio Bogata,

Revista GENTE 13 de mayo de 1982


Ultimo mensaje de Emilio Bogata,
capitán del pesquero Narwal

"Somos atacados por aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos. Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres. falleció uno de los heridos. El avión ingles nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria..."

Sobrevivientes del "Belgrano", historias de solidaridad y heroísmo (2)

Clarín, 9 de abril de 1997, Buenos Aires, Argentina


La guerra que no se vió

Por Alejandro Amendolara

Debajo de las aguas del Atlántico Sur se libró, durante el conflicto de 1982, una batalla invisible y desigual de la que hasta ahora no se conocía prácticamente nada: los poderosos submarinos británicos contra dos vetustos sumergibles argentinos. Esta investigación revela que, aún así, la Argentina no estuvo lejos de asestar los golpes que podrían haber torcido el rumbo de la guerra.

Sobrevivientes del "Belgrano", historias de solidaridad y heroísmo

Clarín Jueves 4 de abril de 2002 , Buenos Aires, Argentina


ESPECIAL / MALVINAS 20 AÑOS DESPUES:
HISTORIAS DE LOS QUE PELEARON EN LA GUERRA
MARINERO RUVIERA Y CONSCRIPTO FORNES

Sobrevivientes del "Belgrano", historias de solidaridad y heroísmo

Casi la mitad de las muertes argentinas durante la guerra se produjeron por el hundimiento del mayor barco de la Armada. Los sobrevivientes jamás borrarán aquel episodio de sus vidas.
Lucas Guagnini. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Apostadero Naval Malvinas

Guerra de Malvinas Fuerza Naval
 La Sección Marinería en Camber

Apostadero Naval Malvinas

Introducción

La península Camber ocupaba un sector importante en la estructura defensiva de Puerto Argentino, pues esta lengua de tierra cubre todo el frente norte de la localidad desde Moody Brook a la península del Aeropuerto, separada de esta sólo por el estrecho The Narrows.
Desde sus alturas se podía observar como en un gran anfiteatro, prácticamente toda la capital y las retaguardias de las posiciones defensivas propias, desde Sapper Hill hasta Tumbledown, incluyendo además el valle del Moody. Su caída en poder del enemigo habría complicado enormemente la defensa de la localidad o la hubiera imposibilitado. Por esa razón el Comando de la Agrupación Ejercito Argentino por intermedio de la Agrupación Naval Malvinas envió efectivos a vigilar la zona desde los primeros días de la Reconquista; inicialmente sólo las instalaciones logísticas que había desarrollado la Armada Británica (de allí su nombre Armada) y luego gradualmente se ocupó toda la extensión de la península.

Instalacion de tiro berreta ITB

Guerra de Malvinas Fuerza Naval
Exocet MM-38, en misión de alto secreto

"Instalación de Tiro Berreta"

 

Son indudablemente numerosas las situaciones en que los argentinos, por falta de medios adecuados se vieron precisados a apelar al ingenio: esa facultad del espíritu que permite discurrir e inventar. En este caso de la guerra, muchos lo hicieron aún a riesgo de su propia vida, es decir, exponiéndose en el mismo campo de batalla y sin tener una seguridad objetiva en el terreno de los resultados. Podía ser como no podía ser. Pero hubo que estar allí para comprobarlo.

Narwal

Guerra de Malvinas Fuerza Naval

El Narwal

Mientras, el pesquero argentino Narwal se encontraba navegando en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt), con bombas y cañones; luego, cuando parte de su tripulación había abandonado el buque, fue abordado por un helicóptero, (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes), y capturado por personal de comandos. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, uno falleció, y doce resultaron heridos.

El secreto del ARA Salta

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA Salta
Por Jorge Rafael Bóveda TODO ES HISTORIA - Felix Luna

El secreto ARA Salta

Muy poco se ha escrito acerca de la actuación del submarino ARA SALTA durante el conflicto del Atlántico sur como consecuencia de la natural reserva que rodea a las operaciones con submarinos. Ese vacío contribuyó a que, después de finalizado el conflicto, circularan versiones dentro y fuera de la Armada , que en la mayoría de los casos minimizaron y distorsionaron el desempeño de esa unidad. En efecto, si bien es cierto que el ARA SALTA no pudo intervenir activamente en el teatro de operaciones por razones que más adelante quedarán aclaradas, no lo es menos que cumplió un papel importante y hasta hoy anónimo en la búsqueda de una solución a corto plazo que permitiera corregir los defectos acusados por los torpedos SST-4 y el ineficaz sistema de armas que afectaba, en ese momento, a ambos submarinos clase 209 utilizados por la Armada Argentina.

El ARA San Luis

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA San Luis

El ARA San Luis

Un Submarino pequeño de origen Alemán, de unos 54 metros de eslora, 6,40 metros de manga y con 8 tubos lanza torpedos y otros 8 de repuesta. Al mando del Capitán de Fragata Don Fernando María Azcueta. Se mantuvo debajo de la flota inglesa hasta fines de mayo y les izo frente en tres ocasiones .
El ARA San Luis no tuvo éxito confirmado en sus misiones , en cuanto a los ingleses, estos nunca confirmaron que uno de sus submarino de la Clase Oberon, que regreso con la proa semidestruida, fue averiado por el San Luis. Tampoco ellos pudieron hacerle mella alguna al San Luis, que regreso a salvo con su tripulación intacta.

Historia de un Escudo ARA Gral Belgrano

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

ARA Gral Belgrano

En 1961 la Subsecretaría de Marina aprobó el escudo del crucero que contenía la mitológica Ave Fénix, que representaba la recuperación espiritual después de la lucha

En heráldica el blanco (plata) es símbolo de obediencia, firmeza, vigilancia y pureza.

ARA Gral Belgrano

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

ARA Gral Belgrano

Existen dudas con referencia a las armas usadas. El torpedo es un arma eminentemente naval. Los británicos expresan que se trató de armas de preguerra del tipo Mark 8 conteniendo una carga de 378 kg. de alto explosivo Torpex. El comandante Capitán de Navío Hector Elía Bonzo y el jefe de control de averías del Belgrano aprecian que se trataba de un torpedo más moderno y potente pues al explotar hizo volar cuatro cubiertas del crucero argentino. Fuentes inglesas también discrepan con la afirmación oficial británica por entender que los torpedos Mark 8 eran obsoletos y llegan a la conclusión que eran los "Tigerfish" MK 24 que pueden ser disparados desde una distancia de por los menos 32 Km.

Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral. Belgrano

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

 Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral. Belgrano

La FAA mantiene su convicción de que esta operación militar enemiga, fuera de toda justificación honorable de las leyes y costumbres de la guerra, obedeció a una decisión eminentemente política, del más alto nivel del gobierno británico, cuyas causas pueden encontrarse en los siguientes factores:

Me quedo con usted Comandante

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

"Me quedo con usted Comandante"

había ordenado a todos sus hombres que abandonaran el barco y se había quedado solo en una cubierta que escoraba rápidamente, cortando con un cuchillo la amarra de una balsa que había permanecido atada.
"Sobraban las balsas -dice ahora Bonzo-; teníamos suficiente para 1.400 hombres y éramos sólo 1.093, pero una más nunca iba a venir mal.

El ataque al ARA Gral. Belgrano

Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

 El ataque al ARA Gral. Belgrano

Domingo 2 de Mayo el hundimiento del Belgrano


La Fuerza de Tareas, integrada por el crucero Gral. Belgrano y sus escoltas los destructores Bouchard y Piedrabuena y un buque tanque navegaban fuera de la zona de exclusión en dirección 290º Oeste Noroeste, el mismo había sido seguido por el submarino nuclear HMS Conqueror, cuando a las 16:01 hs, fueron atacados, fuera de la Zona de exclusión total, (Pos: 55º 18' S / 61º 47' O) muy cerca del circulo Antártico,

ARA Almirante Irizar

Guerra de Malvinas Fuerza Naval

ARA Almirante Irizar

En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate"; su casco es de color anaranjado y superestructura color crema, colores propios de los buques antárticos.

Durante la Guerra de Malvinas el Almirante Irizar no uso el color naranja característico de las naves antárticas sino que estaba pintado de color blanco con la cruz roja en su frente

 

 

El Destructor ARA "Santisima Trinidad" en la Operacion Rosario

Guerra de Malvinas Fuerza Naval

El Destructor ARA "Santisima Trinidad" en la Operacion Rosario

** Por el Contraalmirante (R) José Luis Tejo

En Buenos Aires, las autoridades navales establecían su estrategia:
- La interdicción con portaaviones en la zona de las líneas de comunicaciones marítimas, fue considerada y descartada.

-El uso de buques en el puerto en Malvinas como baterías móviles, fue considerada y descartada también
-En definitiva se resolvió emplear el concepto "Flota de Potencia" y conscientes como estaban de la necesidad de conservar una capacidad naval en reserva, ante la posible agresión naval chilena de postguerra, la conducción argentina decidió no comprometer sus fuerzas en batallas navales frontales y llevar una guerra de desgaste lo que a la postre demostró ser la decisión mas atinada.

-La mayor esperanza de la Armada Argentina era dañar la Fuerza de desembarco británica. La idea era atacar los desembarco y aferrar a los británicos mientras su libertad de maniobra estaba limitada por esta operaciones.

Una víctima de un submarino: el C4-CRUBE

Guerra de Malvinas Fuerza Naval

Una víctima de un submarino: el C4-CRUBE

Por Marcelo Pozzo

Mi nombre es Marcelo Pozzo y era Conscripto Clase '62. Mi función inicial cuando fui destinado luego de la instrucción era de "chafa", es decir, marinería general. En Febrero '82 pasé a la División Máquinas, dpto. Control de Averías, desarrollando funciones de furriel en tiempo de paz; cuando fuimos para el sur, cumplía guardia de control del tablero de alarmas, pero en zafarrancho de combate, era camillero/bombero en un grupo de control de averías (se llamaban "trozos").

Marcelo Pozzo:

La Estrategia naval Argentina

Guerra de Malvinas Fuerza Naval

 La Estrategia naval Argentina

En Buenos Aires, las autoridades navales establecían su estrategia:
- La interdicción con portaaviones en la zona de las líneas de comunicaciones marítimas, fue considerada y descartada.

-El uso de buques en el puerto en Malvinas como baterías móviles, fue considerada y descartada también
-En definitiva se resolvió emplear el concepto "Flota de Potencia" y conscientes como estaban de la necesidad de conservar una capacidad naval en reserva, ante la posible agresión naval chilena de postguerra, la conducción argentina decidió no comprometer sus fuerzas en batallas navales frontales y llevar una guerra de desgaste lo que a la postre demostró ser la decisión mas atinada.

-La mayor esperanza de la Armada Argentina era dañar la Fuerza de desembarco británica. La idea era atacar los desembarco y aferrar a los británicos mientras su libertad de maniobra estaba limitada por esta operaciones.

-Se agregaba a la preocupación argentina sobre la supervivencia, la generada por la afirmación del almirante Hayward de la Marina de los EE.UU. en el sentido de que los satélites eran aptos para mostrar en todo momento la ubicación de la flota argentina.

 

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