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El Hundimiento del HMS Sheffield

Guerra de Malvinas Fuerza Aeronaval
El empleo de los aviones de exploración Neptune facilitó la localización de blancos enemigos que luego podrían ser atacados. En el mapa puede apreciarse la derrota (el curso) seguido por el avión el 4 de mayo, día en que detectó la posición de parte de la flota británica.
Se captaron un blanco grande, seguramente un portaaviones y tres blancos medianos. El curso errático del avión explorador (cambios de dirección aleatorios cuando descendía a baja altura), era la forma de evitar un posible ataque de aviones o buques de la Fuerza de Tareas (Task Force).

H.M.S Invincible

Guerra de Malvinas Fuerza Aeronaval

Al finalizar el mes de mayo, los británicos se habían afianzado en San Carlos y ya estaban presionando sobre Darwin y Goose Green, para luego comenzar con su avance hacia el Este, en busca del punto capital: Puerto Argentino.

Uno de los objetivos perseguido por las fuerzas británicas en tierra era el aeropuerto de césped de Darwin ubicado a unos 800m del pueblo, desde donde operaban aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. La pista – y, por ende la zona circundante- recibió, a partir del 1° de mayo, el bombardeo casi diario por parte de PAC de Harrier, a lo que se sumó, desde el 26, el ataque con artillería de campaña y morteros.

Un hito de la guerra de Las Malvinas Fuego sobre el Atlántico Sur

La Nación Line, Domingo 10 de septiembre de 1997, Buenos Aires, Argentina


Un hito de la guerra de Las Malvinas
Fuego sobre el Atlántico Sur

Por Ernesto Castrillón y Luis Casabal
Rompiendo un silencio de más de quince años, los pilotos de la misión argentina que hundió al destructor inglés Sheffield revelan aquí todos los detalles del mayor golpe asestado a la Fuerza de Tareas británica durante el conflicto de 1982.

Ataque con misiles Exocet

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A principios de mayo de 1.982, el Estado Mayor Naval analizó la posibilidad de emplear misiles Exocet MM-38 para detener la acción de los barcos de guerra británicos, que sistemáticamente efectuaban un persistente cañoneo naval nocturno sobre las posiciones argentinas.

Como dichos misiles están diseñados para el combate entre buques (mar-mar), se encomendó al capitán Julio Pérez y un grupo de colaboradores de Puerto Belgrano, que desarrollase los equipos que permitieran lanzar dichos Exocet desde instalaciones terrestres de las Malvinas.

Misión en San Carlos

Guerra de Malvinas Fuerza Aeronaval

Al caer la tarde del 20 de mayo de 1982 los Tenientes de Navío Guillermo Owen Crippa y Horacio Talarico se reúnen con el Capitán de Fragata Oscar Manuel Arce, quien les comunico que el día siguiente deberían cumplir una misión sobre San Carlos.

La orden consistía en realizar una navegación rasante a través del valle existente entre Puerto Argentino y San Carlos, bordeando para ello las denominadas altura Rivadavia, una secuencia del cerro que cruza la Isla Soledad en todo su ancho. Utilizaría como referencia, un pequeño valle ubicado en medio de una cadena montañosa previa al brazo del Río San Carlos.
Era presumible, por cierta información existente, la intención de los británicos de efectuar un desembarco en esa zona, aunque se ignoraba completamente la magnitud que el mismo podría tener.

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